Netanyahu considera "puro antisemitismo" una investigación de crímenes de guerra
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "puro antisemitismo" la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de ampliar su jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, anunciada este viernes.
"Cuando el TPI investiga a Israel por falsos crímenes de guerra es por puro antisemitismo", ha afirmado Netanyahu en un vídeo publicado en redes sociales. "El tribunal fue creado para evitar atrocidades como el Holocausto nazi contra el pueblo judío y ahora está atacando al Estado del pueblo judío", se ha lamentado.
Para Netanyahu, el TPI afirma "escandalosamente" que "el hecho de que los judíos vivan en nuestra patria es un crimen de guerra", en referencia a la colonización de Cisjordania, parte de los territorios ocupados palestinos.
"Afirma que cuando el Israel democrático se defiende de los terroristas que asesinan a nuestros hijos, atacan con cohetes nuestras ciudades, estamos cometiendo otro crimen de guerra", ha argumentado.
Además, el mandatario israelí ha reprochado al TPI que no haya investigado a "dictaduras brutales como Irán o Siria que perpetran terribles atrocidades casi a diario". "¡Combatiremos esta perversión de la justicia con todo nuestro poder!", ha remachado.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí han indicado que en los próximos días habrá reuniones para abordar la estrategia a seguir y se estudia incluso la posibilidad de un golpe de timón, ya que hasta ahora Israel se ha negado a cooperar con el TPI.
El propio viernes la Autoridad Palestina celebró la decisión del TPI y ya el sábado Hamás, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, ha valorado "cualquier decisión que contribuya a apoyar los derechos del pueblo palestino y a defender su libertad".
Te puede interesar
Dimite el director general de la BBC tras una polémica por un documental sobre Trump
La presión sobre la cadena pública, que ya estaba en el punto de mira de los conservadores, aumentó después de que el periódico 'The Daily Telegraph' publicara el martes unos documentos internos que indicaban que el documental Panorama' pudo engañar a la audiencia al editar de manera sesgada un discurso de Trump, de modo que parecía que alentaba directamente el asalto al Capitolio en Estados Unidos.
La COP30 empieza en Brasil con muchos deberes y la misión de frenar la ola de negacionismo
La trigésima cumbre climática de la ONU llega con muchos deberes pendientes. El más urgente, es el de revitalizar el Acuerdo de París, un pacto que marcó un camino hace ahora 10 años. El objetivo sigue siendo limitar el calentamiento global a un grado y medio respecto a los niveles preindustriales.
Comienza la cumbre CELAC-UE
Solo nueve jefes de Estado y de Gobierno han asistido este domingo a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
El supertifón Fung-wong toca tierra en la isla de Luzón, en el norte de Filipinas
El supertifón Fung-Wong ha tocado tierra en la localidad de Dinalungan, en la isla de Luzón, al norte de Filipinas. Lo ha hecho con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 km/h. Casi un millón de personas han sido evacuadas ante la llegada de este supertifón.
Hamás entrega otro cuerpo, que podría ser el de un exmilitar israelí
La entrega permitirá a decenas de milicianos de Hamás volver a Gaza. Todavía cuatro cuerpos más siguen entre los escombros en Gaza.
Un gran tornado provoca varios muertos y cientos de heridos en Brasil
El desastre natural ha ocurrido en Rio Bonito do Iguaçu, en el estado de Paraná, sur del país. Se estima que al menos 10.000 personas se han visto afectadas por culpa de ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.
El tifón Kalmaegi deja más de 200 muertos en Filipinas
Gran parte del país se encuentra en alerta máxima por este ‘supertifón’ que provoca lluvias torrenciales, fuertes ráfagas de viento y marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura.
León XIV se reúne durante casi tres horas con víctimas de abusos por parte del clero
Este encuentro se suma al que tuvo lugar el pasado 20 de octubre, cuando León XIV recibió en el Vaticano a varios miembros de la Junta Global de Víctimas de Abusos (ECA).
Israel devuelve 15 cadáveres tras la entrega palestina del cuerpo de un soldado israelí, mientras Gaza supera ya los 69.000 fallecidos
El trueque de cuerpos se produce en un enclave devastado, donde los hospitales reciben cadáveres en estado deplorable, las familias buscan identificar a sus muertos y el Ejército israelí continúa disparando contra quienes cruzan la “línea amarilla”.
Al menos cuatro muertos y 11 heridos por un atropello masivo tras una persecución policial en Florida
El vehículo perseguido acabó estrellándose contra un bar frecuentado por la comunidad LGBTQ en la ciudad de Tampa. Un joven de 22 años ha sido detenido como autor del atropello.