El partido de izquierda Autodeterminación gana las elecciones en Kosovo
En Kosovo, el partido de izquierda Vetevendosje (Autodeterminación) ha logrado una clara victoria en las elecciones al Parlamento celebradas este domingo, con un 48,1 % de los votos, según los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central de Kosovo y correspondientes al 97,14 % de votos ya escrutados.
Por detrás han quedado el Partido Democrático de Kosovo (PDK), con un 17,35 % de votos, seguido de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con un 13,18 % de apoyo.
Con estos resultados, el movimiento del líder Albin Kurti ha recibido el encargo de formar gobierno.
Tras conocer los resultados, Albin Kurti ha remarcado que su prioridad son "la justicia y el empleo", tras subrayar que "el camino es largo, también cometeremos errores, pero nuestros objetivos son nobles". Ha añadido que las elecciones han sido un referéndum, en el que ha ganado la justicia.
Enver Hoxhaj, del PDK, ha confirmado la victoria de Vetevendosje, a quien ha invitado a "trabajar para fortalecer Kosovo", y ha adelantado que su formación política no formará parte del futuro gobierno porque "estamos lejos en nuestras orientaciones políticas".
El candidato de la LDK, Avdullah Hoti, también ha confirmado tras saber los resultados preliminares que no son "lo que esperaba" y que se responsabiliza de ellos. Se ha ofrecido, además, a ejercer una "oposición constructiva".
La convocatoria electoral tiene su origen en la crisis política de diciembre de 2020, cuando el Tribunal Constitucional kosovar dictaminó que la votación en la que fue elegido el actual gobierno de coalición liderado por la LDK, de Avdullah Hoti, era ilegítima debido al voto decisivo de un diputado que tenía antecedentes penales de los últimos tres años. Hoti llegó al poder después de que el gobierno liderado por Albin Kurti durara 51 días en el poder tras asumir el gobierno después de las elecciones del 6 de octubre de 2019. Una serie de mociones de censura presentadas por su socio minoritario de gobierno dieron al traste con el acuerdo de coalición.
Te puede interesar
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el "plan de paz" de Trump para Gaza que incluye el despliegue de una fuerza internacional
Hamás rechaza la fuerza multinacional prevista en la resolución, advierte de que la misión internacional no es neutral, vulnera la soberanía palestina y apela a la resistencia como "derecho legítimo". Gutérres dice que resolución sobre Gaza debe consolidar alto el fuego y pide concreción.
Zelenski viaja a España en medio de la polémica por un caso de corrupción que salpica a su gobierno
El presidente ucraniano busca apoyo adicional a sus europeos ante el avance ruso en el campo de batalla. El Ejército ruso ha tomado en solo unos días varias localidades en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Trump cambia de postura y pide a los republicanos que voten a favor de la desclasificación de los archivos de Epstein
"No tenemos nada que ocultar", ha declarado el presidente de Estados Unidos en redes sociales. Si la Cámara de Representantes aprueba la medida, aún tendría que ser aprobada por el Senado y firmada por Trump para que se haga efectiva la publicación.
La izquierdista Jara y el ultraderechista Kast se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
La candidata oficialista ha ganado con el 26,8 % de los votos en primera vuelta, pero el posible apoyo de los candidatos de derecha derrotados a Kast podría provocar la victoria de la ultraderecha en la cita del 14 de diciembre.
Cierran las urnas y se inicia el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Chile
Chile busca al sucesor de Boric con Jara como favorita, y la disputa por la segunda posición entre las ultraderechas. En unas horas se conocerán los resultados.
Netanyahu reitera su oposición "inalterable" al reconocimiento de un estado palestino
El viernes, la misión de Estados Unidos ante la ONU emitió un comunicado respaldando un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, que se espera se vote este lunes y que alude a una posible vía para la creación de un Estado palestino.
Maduro y todo el chavismo salen a las calles en medio de tensión con EE. UU.
Más de cuatro millones de personas han salido a la calle, y el presidente ha pedido a la ciudadanía a que se comprometan con la defensa de la patria.
Trump exime de aranceles al café, al plátano, a la carne y a otros productos agrícolas
El cambio supone un giro en la postura habitual de Trump, que ha defendido desde el inicio de su mandato la necesidad de los aranceles.
Una gran explosión en un polígono industrial deja varios heridos en la provincia de Buenos Aires
La explosión se ha producido en un complejo industrial en la localidad de Ezeiza y, según medios locales, deja un saldo de al menos 15 heridos.
Trump asegura que ya ha "tomado una decisión" sobre sus próximos pasos con Venezuela, pero sin revelarlos
Ha asegurado que han hecho “muchos progresos en términos de detener la entrada de drogas. Maduro ha respondido que su país no será “la Gaza de Suramérica”.