Argentina
Guardar
Quitar de mi lista

Condenados ocho represores de la dictadura argentina por crímenes de lesa humanidad

Se les ha impuesto penas de entre seis años y cadena perpetua por torturar, matar o secuestrar a más de 800 víctimas en la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro de torturas de la época.
Mural en recuerdo a varias víctimas en la ESMA.
Mural en recuerdo a varias víctimas en la ESMA. Foto: EFE

La Justicia argentina ha condenado este jueves a ocho represores a penas de seis años de prisión y cadena perpetua por cometer delitos de lesa humanidad contra 816 víctimas durante la última dictadura (1976-1983) en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el mayor centro de torturas de la época.

Después de dos años y medio de juicios, el Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires ha declarado penas de prisión perpetua para el oficial naval Carlos Mario Castellví, el exagente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral y el expersonal civil de inteligencia (PCI) del Batallón 601 del Ejército Miguel Conde, según recoge el medio argentino Página 12.

Asimismo, se ha condenado a seis años de cárcel al exconscripto de la Armada Claudio Vallejos, el único de los ocho acusados que ha permanecido en libertad durante el proceso judicial; y a 15 años a los antiguos suboficiales del mismo cuerpo Ramón Roque, Carlos Néstor, José Ángel Iturri y Jorge Luis Ocaranza.

El fallo de esta causa, conocida como ESMA IV, se ha dado a conocer a través de una videoconferencia encabezada por el juez Daniel Obligado.

Torturas, homicidios y secuestros

Los ahora condenados, a quienes se acusa de secuestros, torturas, robo de menores u homicidios, tenían su base en la ESMA, uno de los principales centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar, por donde se estima que pasaron cerca de 5000 personas, y donde el Grupo de Tareas cometió distintos crímenes.

Las mayores penas, la cadena perpetua, han sido para Cabral, quien ha sido condenado por más de 400 privaciones de libertad, 60 homicidios y más de 20 casos de retenciones, sustracciones o ocultación de menores; para Castellví, a quien se acusa de intervenir en distintos secuestros, torturas y asesinatos como miembro del área de Inteligencia del Grupo de Tareas, y para Conde, quien participaba en los interrogatorios en la ESMA y transmitía la información obtenida bajo métodos de tortura.

Las penas han sido menores para Carrillo, Roque, Iturri y Ocaranza ya que el tribunal los ha considerado partícipes secundarios de los secuestros, homicidios o torturas. Asimismo, la menor de las condenas, la de Vallejos, se debe a su participación en el secuestro del dirigente de Unión Cívica Radical, Héctor Hidalgo Solá.

El sótano de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) era el lugar de tortura, donde se instalaron las oficinas para el trabajo esclavo de algunos detenidos. Además,  también funcionó una maternidad clandestina en la que alrededor de 25 secuestradas dieron a luz niños que en su mayoría fueron luego apropiados ilegalmente.

Te puede interesar

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X