22 muertos, entre ellos nueve niños, en un bombardeo del Ejército israelí en Gaza
Al menos 22 palestinos, entre ellos nueve niños, han muerto este lunes en un bombardeo de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Además, 788 palestinos han resultado heridos este lunes por "la agresión israelí en curso" en Cisjordania, incluido Jerusalén, y la Franja de Gaza.
El Ejército israelí ha justificado el ataque como represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén. El Ejército israelí ha informado del lanzamiento de más de 150 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén y la Estrella de David Roja ha informado de "decenas" de afectados en distintos impactos. Así las cosas, Israel no descarta una operación terrestre.
Las milicias armadas de la franja de Gaza, que habían dado un ultimátum a Israel durante la tensa jornada del lunes en Jerusalén, lanzaron más de 150 proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel).
Seis de los proyectiles fueron disparados hacia Jerusalén, de los que cuales un fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas.
Un portavoz del Ejército advirtió de que habrá nuevos ataques: "Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás". Asimismo, adelantó que prevé que "la escalada dure un tiempo prolongado".
El Ejército israelí informó de que enviará refuerzos al sur de Israel y aseguró estar preparado para "cualquier escenario".
La Ciudad Santa vivió desde la mañana un nuevo pico de violencia cuando las fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron 612 heridos este lunes, de los que 411 fueron trasladados a hospitales. Mientras tanto, en los bombardeos en la Franja de Gaza resultaron heridas 95 personas, según ha informado la agencia palestina WAFA.
En la Puerta de Damasco, donde se concentraron los disturbios durante toda la semana, decenas de jóvenes palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por el llamado Día de Jerusalén, que finalmente quedó interrumpida.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel responderá "con gran fuerza" a los ataques con cohetes desde Gaza. "No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados", ha afirmado.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado al Gobierno israelí como "único responsable" de la escalada y los "crímenes perpetrados" en la Franja de Gaza y Jerusalén. Asimismo, Abbas ha emplazado a la comunidad internacional a intervenir con presteza y "poner fin a estos crímenes" contra el pueblo palestino y a "obligar a Israel" a "cesar en sus crímenes que buscan convertir la ciudad sagrada en una ciudad judía y expulsar a las familias de sus hogares en el barrio de Seij Jarrá".
La Unión Europea pide el cese "inmediato" de la violencia en Cisjordania y Gaza
La Unión Europea ha pedido el cese "inmediato" del "aumento significativo de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén del Este, así como en Gaza y sus alrededores", tras la escalada de enfrentamientos de este lunes.
"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que participen en los esfuerzos de reducción de la escalada. Debe evitarse con carácter prioritario más víctimas civiles", ha añadido el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Te puede interesar
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.