Merkel cierra un capítulo de la historia de Alemania y Europa
Cuando Angela Merkel llegó a la Cancillería de Alemania en 2005 ya hizo historia, por ser mujer y por haber nacido en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA). Cuatro legislaturas después, la canciller de todas las crisis y la líder europea más importante del siglo XXI, cederá el bastón de mando tras unas elecciones que abren una nueva era, tanto para Alemania como para Europa.
Merkel nació en Hamburgo en el año 1954. Hija de un pastor protestante y de una profesora de inglés, pero se mudó de niña a Quitzow, en la Alemania del Este. Su vocación le llevó inicialmente hacia una carrera científica, pero una vez caído el Muro de Berlín, se unió a una formación llamada Amanecer Democrático, aliada de la Unión Cristiano Demócrata (CDU).
Con Helmut Kohl como aliado, logró en pocos meses un ascenso que le llevaría a ser ministra de Mujer y Juventud en el primer Gobierno de la nueva Alemania unida, antes de seguir progresando en el Ejecutivo federal y en la CDU y de terminar abandonando a quien fuese su mentor en 1999, a raíz de un escándalo sobre donaciones.
Llegó así a liderar la CDU, aunque en 2002 no fue ella quien se presentó como candidata a canciller por el bloque conservador, sino el entonces líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Edmund Stoiber, que terminaría perdiendo en la elecciones frente al socialdemócrata Gerhard Schroeder.
La gran oportunidad de Merkel llegó en 2005, con un triunfo electoral que ha dado paso a 16 años de poder ininterrumpido, hasta que en octubre de 2018, tras unos malos resultados electorales a nivel regional, anunció que no se presentaría de nuevo al liderazgo de la CDU y, por extensión, que el actual sería su último mandato.
Retrato de sus 16 años a los mandos de la Unión
Enigmática y rodeada de un círculo muy reducido de confianza, la de Merkel ha sido una carrera sin estridencias, marcada por un perfil serio y centrista que la canciller ha mantenido inamovible mientras a su alrededor comenzaban a surgir líderes populistas o que buscaban una imagen más amable hacia los ciudadanos. Conservadora, pero no tanto como cabía esperarse en ciertos ámbitos.
Sí lo fue en lo económico en un momento clave. Será recordada a nivel europeo por ser la principal promotora de la austeridad en la recuperación de la crisis financiera de 2008, aunque también por su firme defensa del euro, con una frase especialmente célebre: "Si el euro fracasa, Europa fracasa".
En lo social, cuenta entre sus principales avales la política de puertas abiertas que adoptó en 2015 durante la crisis de migrantes y refugiados a Europa, así como por haber asumido la necesidad de combatir el cambio climático con políticas públicas.
La pandemia ha marcado sin embargo su último año y medio, con un montaña rusa de popularidad y críticas que ha avanzado al mismo ritmo en que lo hacían los contagios y las restricciones. En marzo de 2021, se vio obligada a dar marcha atrás al conocido como 'freno de emergencia' para contener el virus tras días de caos e improvisación.
Los analistas dicen de ella que su gran habilidad política es saber leer el sentir ciudadano por encima de consideraciones políticas y mirar a largo plazo. Y los que la conocen hablan de un particular sentido del humor, más allá de su imagen de política austera e implacable.
Stefan Kornelius, jefe de política del diario Süddeutsche Zeitung y biógrafo de Merkel, explicaba en "Faktoria" de Euskadi Irratia su perfil que la canciller no es ninguna persona ideológica. "Se centra en las políticas, en los asuntos y no en el partidismo. Y esa preferencia por el trabajo diario es vista con buenos ojos por los electores alemanes, que no aman el partidismo banal", afirmaba.
En ese sentido, ha explicado que "mantiene las cosas tranquilas y estables, igual que ha mantenido el país estable y exitoso. No ha dado razones para que le echen del poder".
Merkel ha convivido con cuatro presidentes de Estados Unidos y otros tantos jefes de Estado de Francia, un país este último con el que ha tejido alianzas al margen de ideologías en busca de una visión y una defensa común de la Unión Europea.
Solo el ruso Vladimir Putin le ha seguido el ritmo y precisamente ha sido con él con quien Merkel ha vivido los principales altibajos en Europa.
Sin estridencias
Quizás por lo prolongado de su adiós (hace casi dos años que anunció que se iba) o por su particular personalidad, Merkel se está yendo de la primera línea sin estridencias, a pesar de que la prensa alemana ha dedicado sucesivos titulares a las últimas veces de la canciller a lo largo de estos últimos meses.
El 7 de septiembre compareció por última vez en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, y todavía le quedarán unas cuantas despedidas más. No en vano, seguirá siendo canciller en funciones hasta que se forme un nuevo Gobierno y cabe recordar que, tras las elecciones de 2017, fueron necesarios seis meses para consensuar una mayoría.
Y después, ¿qué?
El nombre de Merkel ha sonado en los últimos años para prácticamente todos los puestos de relevancia en Europa, pero su potencial político complica que busque acomodo en un nuevo cargo de primer nivel, como presidenta de Alemania o del Consejo Europeo.
Interrogada sobre su futuro en su última rueda de prensa, se limitó a declarar: "Sabré qué hacer con mi tiempo".
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.