ELECCIONES ALEMANAS
Guardar
Quitar de mi lista

Merkel exprime el último minuto de campaña por Laschet, al cierre de su "era"

Laschet ha invertido buena parte de su campaña a alertar sobre los efectos "catastróficos" que, sostiene, tendría una victoria de Scholz.
18:00 - 20:00
CDU cierra la campaña con la participación de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha exprimido hoy el último minuto de la campaña ante los comicios generales de mañana para pedir el voto para su correligionario, el candidato conservador Armin Laschet, su teórico "sucesor natural" tras 16 años en el poder.

"No da igual quién gobierne nuestro país. Está en juego la línea del gobierno, su futuro y el de sus hijos", ha afirmado la líder en su último acto en Aquisgrán, ciudad natal de Laschet y símbolo de los "valores europeos" que, dice, representa también su candidato.

El futuro del país que tuvo cancilleres como Konrad Adenauer y Helmut Kohl "está en sus manos, a través de su voto", ha recordado. Ambos cancilleres, "como quien ha dirigido el país en los últimos años, trabajaron por la estabilidad y la prosperidad de Alemania".

Ha admitido que queda mucho por hacer, tras repasar su primer impulso contra el cambio climático y ha recordado sus esfuerzos en su primera cumbre bajo presidencia alemana del G8, en 2007, con el entonces presidente de EE. UU., Georges W. Bush.

Pero combatir la emergencia climática no puede consistir en "estrangular a la empresa" con regulaciones o con nuevas tasas, ha prosiguido, en alusión a las propuestas de los Verdes, extendidas a una coalición liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz, con apoyo ecologista y tal vez La Izquierda.

El peligro rojo 

Merkel ha reiterado la advertencia contra una victoria de Scholz, quien no ha descartado una alianza de esas características. Más directo ha sido Laschet, quien ha invertido buena parte de su campaña a alertar sobre los efectos "catastróficos" que, sostiene, tendría tal constelación de gobierno.

El bloque conservador de Laschet, integrado por su CDU y la Unión Socialcristiana (CSU), se encuentra en los sondeos entre uno y dos puntos por debajo del Partido Socialdemócrata (SPD).

Con su campaña contra un frente con La Izquierda, aglutinante del poscomunismo y la disidencia del SPD, los conservadores han recuperado un caballo electoral de tiempos de Kohl, tras la reunificación. Ahora lo aplican a las posturas de La Izquierda en política exterior, rechazo a la OTAN y al eje transatlántico.

Más noticias sobre internacional

corea del norte ipar korea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Corea del Norte inaugura la zona turística costera de Wonsan

Se trata un proyecto clave impulsado por el líder Kim Jong-un durante años para promover el turismo en el hermético país asiático. Con una capacidad para recibir a 20 000 visitantes, el complejo turístico ya ha abierto sus puertas. 

SEVILLA, 03/07/2025.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura de la IV Conferencia de la ONU sobre Financiación al Desarrollo este jueves en Sevilla.EFE/ J. Palencia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez cree que la Conferencia de Sevilla "ha mantenido viva la llama de la cooperación" frente al "egoísmo"

El presidente del Gobierno español ha clausurado la IV Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU que se ha llevado a cabo en Sevilla durante la última semana. Sánchez, que ejercía como anfitrión, ha vuelto a lanzar un mensaje velado a Estados Unidos --principal ausente de la cumbre-- por su intención de recortar sus aportaciones a los países en desarrollo. "La comunidad internacional no va a rendirse ante el desastre ni ceder terreno al desencanto", ha indicado.

Cargar más