El Ejército ruso toma el control de la mayor central nuclear de Europa
En el noveno día de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas han confirmado que el Ejército ruso ha tomado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después del ataque que ha provocado un incendio en las instalaciones. El fuego, que ya ha sido sofocado por los bomberos, se ha desatado fuera del perímetro de seguridad de la central nuclear, y según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), perteneciente a la ONU, no ha habido escape radiactivo.
El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha asegurado que el proyectil que impactó en la central nuclear provenía de las fuerzas rusas y ha reiterado el peligro de combatir cerca de esos complejos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este viernes los ataques rusos contra civiles en Ucrania y contra la planta nuclear de Zaporiyia, aunque ha insistido en que la organización militar no es parte del conflicto. Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen de forma extraordinaria este viernes en Bruselas para abordar la invasión rusa en Ucrania y sus implicaciones a largo plazo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, y ha advertido que Rusia quiere repetir la catástrofe nuclear de Chernóbil, "pero seis veces más", en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear atacada.
Volodímir Zelenski ha mantenido una ronda de contactos en las últimas horas con el presidente de EE.UU., Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrzej Duda; el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, así como con el primer ministro británico, Boris Johnson. El primer ministro británico ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras el ataque en Zaporiyia.
El Ministerio de Defensa ruso ha negado haber atacado la central nuclear con tanques, artillería y cohetes, y ha calificado el incidente como "una monstruosa provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los los militares rusos han respondido al ataque de "los saboteadores ucranianos", a los que ha acusado de iniciar el incendio en su retirada. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha insistido este vienes que su país no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania ni ha recibido ningún tipo de propuesta formal para intervenir.
Las tropas rusas siguen atacando en el este y sur del país para intentar hacerse con las grandes ciudades de la zona. El Ejército ruso ha tomado Jersón, intenta bloquear Mariúpol, y sigue atacando Járkov y Odesa. Mientras tanto, el Ejército ucraniano sigue esperando la llegada de la gran ofensiva sobre la capital Kiev.
Según ha apuntado el alcalde de Járkov en la cadena estadounidense CNN, la situación en la ciudad es "extremadamente difícil". "Hasta la fecha, Járkov se ha visto muy afectada por los continuos bombardeos. Los aviones vuelan constantemente, se lanzan (cohetes), se lanzan granadas y se atacan casas residenciales", ha dicho.
Por otro lado, las autoridades ucranianas han informado de fuertes bombardeos en la ciudad de Sumi con un ataque a la central térmica que habría dejado sin calefacción y electricidad a la ciudad.
Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, ha informado el jefe de la Administración Militar Regional.
Más noticias sobre internacional
Hamás acuerda liberar a todos los rehenes y pide negociar las condiciones del plan de paz de Trump
Tras varios días estudiando el plan propuesto por el presidente estadounidense, el grupo palestino afirma que acepta algunos de los puntos de la propuesta pero busca seguir negociando.
La Sumud Flotilla denuncia la falta de asistencia legal para sus miembros detenidos en Israel
473 detenidos han sido trasladados a una cárcel del sur de Israel y fuentes penitenciarias informan que la mayoría de los detenidos han aceptado ser deportados inmediatamente. Los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla han llegado a Roma y exigido la liberación de los detenidos.
Trump da a Hamás hasta el domingo para aceptar su plan para Gaza o desatará "un infierno"
El plan propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Policía confirma que una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de los agentes
Según el jefe de la Policía de la ciudad, se cree que el sospechoso, Jihad Al-Shamie, no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por los agentes de la GMP con armas autorizadas mientras trataban de impedir que el agresor entrara en la sinagoga, por lo que las heridas de bala de la víctima tuvieron que ser producidas por los agentes, de forma involuntaria..
Momento en el que Israel intercepta el último barco de la Flotilla Sumud que navegaba hacia Gaza
Las imágenes del barco, emitidas en directo, muestran el acercamiento de un navío militar y el abordaje israelí. Este barco, llamado Marinette, se encontraba a unas 42,5 millas náuticas de las costas de Gaza.
Israel detiene a 443 activistas de la flotilla y anuncia que serán trasladados a una prisión de Beerseba
Los miembros de la flotilla han sido transportados en un principio hacia el puerto de Asdod y la intención es completar ya por la noche el traslado hacia una cárcel de Beerseba.
Hamás anunciará "muy pronto" su respuesta al plan de Trump para Gaza pero rechaza "amenazas y presiones"
Han reiterado su compromiso para alcanzar acuerdos considerando que "el tiempo es sangre".
Tres muertos y tres heridos graves en un ataque junto a una sinagoga de las afueras de Mánchester
Uno de los fallecidos es el supuesto atacante que ha sido abatido a tiros por la Policía. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado "consternado" por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace "aún más horrible".
Muere Jane Goodall, la etóloga británica que dedicó su vida a los primates, a los 91 años
Ha fallecido en California (Estados Unidos) por "causas naturales", según ha confirmado el instituto Jane Goodall. Conocida como 'Lady Chimpancé', está considerada como la mayor experta mundial en chimpancés.
Será noticia: Israel intercepta barcos de la flotilla, EITB Focus y presentación de EITB Maratoia 2025
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.