ESTADOS UNIDOS
Guardar
Quitar de mi lista

Un juez declara a Trump responsable de fraude por inflar los activos de su empresa durante años

La Fiscalía estatal de Nueva York acusa a Trump de inflar activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos. Este caso civil, que será juzgado la próxima semana, se suma a las cuatro grandes imputaciones que pesan sobre él.
Donald Trump en una imagen de archivo
Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: EFE

Un juez ha declarado al expresidente estadounidense Donald Trump responsable de un cargo de fraude en el proceso por la vía civil impulsado por la Fiscalía estatal de Nueva York, que lo acusa de inflar activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos.

En una decisión emitida este martes, el juez Arthur Engoron ha dado la razón a la Fiscalía, que la semana pasada solicitó un juicio sumario parcial sobre el principal cargo del caso, el de fraude contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios, dejando otros seis delitos para dirimirse en el juicio programado el 2 de octubre.

El juez ha precisado en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos. Según la Fiscalía neoyorquina, Trump infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3600 millones de dólares (unos 3300 millones de euros).

Asimismo, el magistrado ha cancelado todos los negocios de los demandados en Nueva York, mientras que también ha dado un plazo de diez días para que los implicados comuniquen al menos tres potenciales empresas "independientes" que puedan ocuparse de la disolución.

Este caso civil, que será juzgado la próxima semana, se suma a las cuatro grandes imputaciones que pesan sobre él. Trump, el primer exmandatario del país en ser acusado, fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels, y también se enfrenta a 40 cargos por el caso de los documentos clasificados. Además, tiene otras dos causas pendientes por intentar interferir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, incluido el asalto al Capitolio.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X