Ucrania sopesa el reclutamiento obligatorio de los huidos al extranjero
Solo en la Unión Europea hay mas de 700 000 jóvenes ucranianos que podrían ser reclutados para el Ejército, ante el bloqueo que sufre la guerra contra Rusia. El ministro de Defensa de Ucrania Rustem Umerov ha declarado que se les podría enviar una "invitación" para que se incorporen a filas, barajando incluso sanciones si no lo hicieran.
El propio presidente ucraniano Vlodimir Zelenski, en un mensaje por video, ha hecho un llamamiento al espíritu de lucha de sus ciudadanos para defender al país en un momento en el que Ucrania necesita el máximo de esfuerzo y enegría para lograr los objetivos. Y ha añadido: "el momento para descansar será después".
El debate sobre la posibilidad de un reclutamiento obligatorio de los hombres ucranianos que viven en el extranjero ha desatado una fuerte pólémica en Alemania, donde se encuentran muchos de esos refugiados. Los conservadores de la CDU, en la oposición, han apoyado esa idea del gobierno de Kiev. Sin embargolel ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, ha asegurado que el Gobierno alemán no enviará a nadie contra su voluntad a realizar el servicio militar obligatorio.
La CDU ha pedido incluso que se reduzcan las subvenciones a los hombres ucranianos en edad militar que vivan en Alemania. Los conservadores alemanes consideran que no está bien que los hombres en edad militar que no quieren ir al frente escapen a la obligación de defender a su país. Se trata, para la oposición alemana,de una llamada moral y urgente que políticamente deben apoyar.
Pero el Gobierno de Berlín quiere potenciar la incorporación de estos hombres al mercado laboral alemán que sufre una permanente falta de mano de obra, de forma que esos hombres no dependan de las ayudas públicas para vivir.
Te puede interesar
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.