ESTADOS UNIDOS
Guardar
Quitar de mi lista

Asfixia con nitrógeno, la técnica de pena de muerte que usará EE.UU. por primera vez

El estado de Alabama tiene previsto ejecutar a un condenado por asesinato con gas nitrógeno, un método nunca antes empleado y que ha ocasionado muchas críticas.
Activistas contra la pena de muerte
Activistas contra la pena de muerte

La condena a muerte que Estados Unidos prevé aplicar este jueves contra el preso Kenneth Eugene Smith pondrá a prueba un método inédito: el gas nitrógeno. Según han denunciado expertos de Naciones Unidas en derechos humanos, se trata de una ténica inédita que puede causar dolor excesivo en el proceso e incluso suponer una tortura.

Alabama es, junto con Oklahoma y Mississippi, uno de los tres estados del país que permite su uso en sentencias de muerte ante la creciente dificultad de conseguir los fármacos de las inyecciones letales debido a la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con ese propósito.

Smith, de 58 años y condenado en 1989 por el asesinato a sueldo de una mujer, sobrevivió a una una inyección letal en 2022. El intento fallido contribuyó a que se revisaran los procedimientos de pena de muerte del estado.

La hipoxia por nitrógeno es un procedimiento en el cual nitrógeno puro o en una concentración lo suficientemente elevada como para resultar letal se inhala hasta provocar asfixia. El preso lo recibe a través de una mascarilla hermética. El protocolo para su aplicación redactado por el Departamento Correccional de Alabama en agosto del año pasado exige a sus técnicos comprobar que el volumen de gas en el cilindro supera el umbral mínimo de aceptación.

La recta final de cara a ese momento, que Smith tiene fijado este jueves a las 18:00 horas local (00:00 GMT del viernes), empezó siete días antes. Durante al menos dos días, los miembros del equipo de ejecución deben revisar un proceso que incluye ensayar el traslado del reo desde su celda hasta la cámara letal.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Cargar más
Publicidad
X