Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha señalado este martes que la segunda ronda de conversaciones indirectas con Estados Unidos han contado con "discusiones bastante serias" y ha desvelado un "acuerdo general sobre una serie de principios rectores" para abordar un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
"En esta ronda, hubo discusiones bastante serias en comparación con la ronda anterior, y hubo un ambiente más constructivo", ha afirmado tras salir de estos contactos, celebrados en la ciudad suiza de Ginebra con la mediación de Omán, encargado de transmitir los mensajes entre las delegaciones iraní y estadounidense.
Así, ha sostenido que "se presentaron diversas ideas, que se debatieron con seriedad, y finalmente se logró un acuerdo general sobre un conjunto de principios rectores sobre los que nos basaremos a partir de ahora y que incluiremos en el texto de un posible acuerdo", según declaraciones publicadas en sus redes sociales.
No obstante, Araqchi ha explicado que "esto no significa que podamos llegar a un acuerdo rápidamente, pero al menos el camino ha comenzado. Esperamos hacerlo lo antes posible y estamos dispuestos a dedicarle el tiempo suficiente, pero a la hora de redactar el texto, el trabajo se vuelve un poco más difícil y detallado".
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad", apuntando que Teherán está dispuesto a negociar durante semanas en la ciudad Suiza si fuera necesario para cerrar un pacto.
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.