El G7 llega a un acuerdo para dar a Ucrania "un gran préstamo" financiado con activos congelados a Rusia
El G7, durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia, ha llegado a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo que se financiará en parte con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y especialmente en Bélgica. El préstamo rondará los 46 000-50 000 millones de euros, según diversas fuentes.
Los negociadores de los estados, conocidos como 'sherpas', han llegado ya a un acuerdo "provisional" que aún debe recibir el visto bueno formal de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee. El objetivo es que los fondos lleguen a Ucrania antes de finales de año.
Así, el G7 se compromete colectivamente a proporcionar financiación para el fondo para Kiev, que los estados del G7 llaman 'Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA, por sus siglas en inglés) para Ucrania'.
Usar los intereses de los activos rusos bloqueados como aval
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos será el que ponga la mayoría de los fondos para el préstamo a Ucrania en el que se usarán como aval los intereses futuros que se generarán con los activos rusos bloqueados en Europa.
Hay actualmente congelados en todo el mundo 260 000 millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte en la Unión Europea y particularmente en Bélgica, que fueron bloqueados después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.
Los 260 000 millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3000 millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.
Por eso, el G7 ha decidido usar los intereses futuros como un aval para un préstamo a Ucrania que estará financiado principalmente por Estados Unidos y que busca ayudar a Zelenski a reconstruir su país y comprar más armamento. Los miembros del G7 u otros países interesados podrán completar ese fondo con sus propias contribuciones.
Te puede interesar
Irán elige al sucesor de Jameneí, de quien no ha trascendido el nombre, e Israel asegura que le atacará
Corresponde ahora al ayatolá Hashem Hosseini Bushehri, responsable de la secretaría de la Asamblea de Expertos, "anunciar públicamente la decisión".
Israel mata a al menos cuatro personas en un ataque en un hotel céntrico de Beirut
Al menos cuatro personas han muerto este domingo en un ataque israelí contra un hotel en el paseo marítimo de Beirut, el primero dentro de la propia capital del Líbano en seis días de ofensiva aérea, y en el que Israel dice haber alcanzado a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní.
Al menos 300 muertos en un nuevo derrumbe en una zona minera del noreste de la RD del Congo
Al menos 300 personas han muerto en un nuevo derrumbe ocurrido en la zona minera de Rubaya, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde el pasado martes murieron otras 200 personas y el 28 de enero más de 400.
Israel ataca instalaciones petroleras en Teherán y provoca una nube tóxica
Teherán ha amanecido este domingo envuelta en una nube tóxica mezcla de lluvia y humo de los ataques israelíes de la madrugada contra instalaciones petroleras en la capital y zonas cercanas que han causado muertos.
Irán ataca bases de EE. UU. en Kuwait y Baréin, mientras Israel intensifica bombardeos y China pide una tregua
La escalada militar se agrava y se registran incendios en infraestructuras clave, lo que está provocando una mayor inestabilidad en la región.
Fallecen 250 personas en menos de una semana en dos deslizamientos de tierra en la República Democrática del Congo
El pasado día 3 de marzo murieron más de 200 personas en la misma mina y hoy un nuevo derrumbe ha dejado al menos 40 víctimas. Este es el tercer hundimiento ocurrido en la mina de Rubaya en poco más de un mes, el más grave el del 28 de enero, cuando murieron más de 400 personas.
Trump afirma que Irán recibirá hoy "un golpe muy duro"
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, ha respondido al presidente estadounidense que si lo que busca es la escalada "es lo que tendrá".
La guerra se recrudece e Irán dice ahora que dejará de atacar otros países de la región
Poco después de este mensaje recogido en un vídeo del presidente, han comenzado a llegar unas duras críticas que han llevado a Pezeshkian a matizar sus palabras. "No hemos atacado a nuestros países amigos y vecinos, más bien hemos atacado bases militares estadounidenses e instalaciones en la región", ha indicado Pezeshkian.
Trump afirma que Cuba está "en sus últimos momentos de vida"
Trump ha asegurado que espera "con entusiasmo el gran cambio que pronto llegará a Cuba", pero también ha señalado que su "atención ahora mismo" está en la guerra de Irán.
Incógnitas de la guerra en Oriente Próximo a una semana de los ataques contra Irán
El orden mundial entró hace una semana en una nueva pantalla tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. ¿Hasta cuándo va a durar? ¿Entrarán de lleno los países del Golfo? ¿Qué actitud toman Europa, Rusia y China? Estas son las incógnitas de esta nueva guerra, de la mano de Mikel Reparaz.