Europa y Canadá intentan cerrar filas para que se cuente con Ucrania en la negociación de la paz
Europa y Canadá han intentado cerrar filas este miércoles para que se cuente con Ucrania y con los europeos en las negociaciones de paz, en una reunión informal celebrada desde París mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se enzarzaban en acusaciones.
"La posición de Francia y de sus socios es clara y de unidad. Queremos una paz duradera y sólida en Ucrania", ha resumido Macron en la red social X tras el encuentro. Para ello ha indicado tres condiciones, empezando por la máxima de que se cuente con Kiev en las negociaciones y que sus derechos sean respetados.
En segundo lugar, ha mencionado que la paz debe ir acompañada de "garantías robustas y creíbles" y por último ha subrayado que "las preocupaciones de seguridad de los europeos deben ser tenidas en cuenta".
En el mismo sentido se han pronunciado otros líderes tras el debate, que fue la segunda reunión informal de este tipo organizada por el Elíseo esta semana.
El lunes pasado había tenido lugar otra que reunió en París de urgencia con ocho de las principales potencias del Viejo Continente (Francia, Alemania Reino Unido, Dinamarca, Polonia, España, Italia y Países Bajos), además de los líderes de la OTAN y de las instituciones de la Unión Europea.
En esta ocasión, dado que el formato reducido de ese primer encuentro suscitó malestar entre algunos de los estados ausentes, Macron ha contado con la participación en persona del presidente de Rumanía y el primer ministro de Luxemburgo y, por videoconferencia, de los jefes de Estado o de Gobierno de otros 18 países.
La lista de invitados ha incluido, entre otros, al primer ministro belga, Bart De Wever, y al de Portugal, Luís Montenegro. También a jefes de Gobierno de estados europeos miembros de la OTAN, pero no de la UE, como Noruega, Jonas Gahr Støre, o Islandia, Kristrún Frostadóttir.
De fuera de Europa solo figuraba Canadá, que es el único socio no europeo de la OTAN además de Estados Unidos. "Es un principio fundamental de Canadá y de la vasta mayoría de aliados: nada sobre Ucrania sin Ucrania", ha enfatizado el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, en una rueda de prensa tras participar en el foro de París.
En paralelo al fin de la reunión, se ha anunciado que Macron viajará a Washington la próxima semana, por boca del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, si bien el Elíseo no ha confirmado los detalles.
Te puede interesar
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.