Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Macron convoca una nueva reunión de líderes "europeos y no europeos" este miércoles para hablar de Ucrania

El nuevo encuentro tendrá lugar dos días después de la celebrada en el Elíseo con los mandatarios de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Dinamarca, además de los responsables de la UE y la OTAN.
Los líderes reunidos en la minicumbre del lunes. Foto: EFE
Los líderes reunidos en la minicumbre del lunes. Foto: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy una nueva reunión de líderes "europeos y no europeos" este miércoles para tratar la situación en Ucrania.

La nueva reunión, anunciada la víspera por Macron en una entrevista a varios medios regionales, tendrá lugar dos días después de la celebrada en el Elíseo con los mandatarios de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Dinamarca, además de los responsables de la Unión Europea y la OTAN.

Dos fuentes han señalado que los invitados en esta ocasión serían Noruega, Canadá, Lituania, Estonia, Letonia, la República Checa, Grecia, Finlandia, Rumania, Suecia y Bélgica. El formato sería híbrido, incluida la participación por videoconferencia, han explicado tres diplomáticos.

Así, el primer ministro belga, Bart De Wever, participará en esta nueva consulta convocada por el presidente francés, según ha confirmado a la agencia Belga su portavoz, quien precisó que el político nacionalista flamenco lo hará por videoconferencia.

Macron ha confirmado que antes del encuentro del lunes telefoneó a su homólogo estadounidense Donald Trump, a quien ha atribuido el mérito de "interpretar un papel decisivo para permitir una negociación y el fin del conflicto".

Pero ha avisado de que "una paz duradera no puede negociarse sin Ucrania", al tiempo que ha considerado que Europa puede "aportar sus soluciones" como dar "garantías de seguridad" una vez que se concluya el acuerdo.

En ese sentido, ha descartado el envío de tropas francesas a zonas de conflicto, pero sí que se continuará ayudando a Ucrania con material bélico y con expertos, algo que están estudiando con los británicos, pero lejos del frente, ha señalado.

Otra posible solución sería, ha dicho, el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU que actuaría en toda la línea de frente.

Macron ha asegurado estar dispuesto a hablar con Putin: "Si me llama, por supuesto que le levantaré el teléfono. En el momento en el que sea oportuno, en este ciclo negociaciones futuras, evidentemente le devolveré la llamada, si es útil para la situación".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Raúl Castro reaparece en público por su cumpleaños tras la imputación de EEUU

El expresidente de Cuba Raúl Castro ha asistido este sábado en un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en lo que se trata de su primera aparición en público desde que EE. UU. anunciara el pasado 20 de mayo la imputación del líder cubano por por el derribo en 1996 de dos aviones civiles en aguas internacionales pertenecientes a la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.

Cargar más
Publicidad
X