El Ejército indio insta a la desescalada ante la alerta por el despliegue de tropas paquistaníes
El Ejército indio ha transmitido este sábado un mensaje de advertencia y distensión, instando a las fuerzas de Pakistán a actuar de forma recíproca ante los continuos intercambios de acusaciones y movimientos militares, tras un masivo ataque de las fuerzas de Islamabad contra múltiples objetivos indios. "India debe parar si tiene algo de cordura. Si paran, nosotros también lo haremos", ha dicho el ministro de Exteriores paquistaní, Muhamad Ishaq Dar.
"Las fuerzas indias reiteran que no desean un aumento de las tensiones e instan a Pakistán a actuar de forma similar", ha dicho en una declaración a la prensa la coronel Sofiya Qureshi, del Ejército indio.
Este llamamiento a la moderación se produce en un momento en que ambas naciones han reportado una serie de ataques y contraataques a lo largo de sus fronteras comunes.
La coronel también ha asegurado que se está produciendo un creciente despliegue de tropas paquistaníes en varias zonas fronterizas, que, ha dicho, sugiere la intención de Pakistán de agravar aún más la situación.
Esta declaración del Ejército indio tiene lugar un día después de las afirmaciones de Pakistán sobre extensos ataques de represalia en el marco de la "Operación Bunyanun Marsoos", en los que se afirmó la destrucción de múltiples instalaciones militares indias.
La India ha admitido hoy el ataque aunque niega daño significativo a sus bases.
La India y Pakistán atraviesan la mayor escalada entre las potencias nucleares desde la guerra de Kargil en 1999. Al menos 80 personas han muerto por el actual conflicto en las tres últimas semanas.
Te puede interesar
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.