Derecho al aborto
Guardar
Quitar de mi lista

Parlamentarias vascas de PNV, EH Bildu y PSE, contra la ley del aborto

"Garantizar el derecho a abortar no implica obligar a nadie a ello", han destacado en un comunicado.
Parlamentarias de PNV, EH Bildu y PSE. Foto: EFE

Las parlamentarias vascas del PNV, EH Bildu y PSE se han unido para reclamar al Gobierno español que retire la reforma de la ley del aborto porque supone "un grave ataque y un tremendo retroceso en los derechos de las mujeres".

Las parlamentarias de estos grupos -las del PP no han secundado el acto- han protagonizado una foto conjunta en el exterior del Parlamento de Vitoria, que hoy acoge un pleno de control, y han dado lectura a un comunicado en favor del derecho al aborto.

Leixuri Arrizabalaga (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE), que han ejercido de portavoces, han denunciado que la reforma que proyecta el Gobierno pretende "negar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y la maternidad".

"Es decisión de cada mujer el ser o no madre o cuántos hijos quiere tener. La maternidad debe ser una opción y no una imposición", han defendido y han añadido: "Garantizar el derecho a abortar no implica obligar a nadie a ello".

Mintegi, Arrizabalaga y Sánchez han subrayado que el aborto "es un derecho, no un delito" y por ello han reclamado que todas las mujeres tengan posibilidad de interrumpir su embarazo de forma "gratuita y segura" como se garantiza, han dicho, con la ley actual.

La reforma de esta norma que planea el Gobierno del PP es, a su juicio, "irresponsable y retrógrada", y busca "imponer un código ético y moral", por lo que han pedido al Ejecutivo español que lo retire, y a las instituciones y sociedad vasca que se movilicen en su contra.

Más noticias sobre sociedad

Policía Municipal de Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 90 % de la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao participará en el operativo de seguridad de Aste Nagusia

Hoy ha tenido lugar en Bilbao la reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad para ultimar los preparativos del operativo de seguridad para Aste Nagusia que comenzará el próximo sábado, día 16 de agosto. La Policía Municipal y la Ertzaintza patrullarán por las principales zonas festivas durante las 24 horas del día y priorizarán la prevención de agresiones machistas y delitos de odio. 

Cargar más