El Supremo condena al exjugador del Athletic Txutxi por narcotráfico
El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas impuestas el pasado mes de marzo por la Audiencia Nacional a siete detenidos en la 'operación Ciclón', que evitó la introducción de una tonelada de cocaína en el Estado, entre los que se encuentra el exfutbolista del Athletic Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, condenados a nueve años de cárcel.
El alto tribunal confirma el fallo de la Audiencia Nacional respecto a todos los condenados con la excepción de la pena impuesta al representante de futbolistas Zoran Matijevic, que había sido inicialmente penado con 11 años de cárcel y al que se aumenta ahora un año y un día tras estimarse el recurso de la Fiscalía que pidió este incremento por considerarle dirigente de la organización.
Los acusados fueron detenidos en 2009 dentro de la llamada 'operación Ciclón', en la que se incautó casi una tonelada de cocaína introducida desde Argentina en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia.
El tribunal de instancia consideró probado, y ahora lo confirma el Supremo, que Zoran Matijevic, representante de futbolistas de origen serbio y nacionalidad francesa, financió la operación y aprovechaba sus desplazamientos a España y países de Sudamérica por su condición de agente FIFA para reunirse con el resto de miembros de la red.
Matijevic tenía como hombre de confianza en España al exjugador Predrag Stankovic y, en un segundo escalón de la red, estaban el futbolista De la Vega y el representante de jugadores Pablo Acosta, que usaban su empresa 'Ariete Sport' para dar "apariencia de licitud a todos sus movimientos y contactos.
Te puede interesar
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar lo ocurrido.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.
Detenido un hombre en Barakaldo tras amenazar con un cuchillo a la Policía Municipal que acudió a atender un robo con violencia
El varón, de 61 años, ha sido reducido con una pistola táser y, posteriormente, ha recibido un tiro en una pierna por parte de los agentes. Permanece ingresado en el Hospital de Cruces, aunque fuera de peligro.
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.