Registrados dos incendios en Sestao y Zalla, sin heridos
Dos incendios han obligado a movilizar numerosas dotaciones de bomberos, el primero en Zalla esta madrugada y el segundo a las ocho de la mañana, en Sestao, aunque en ambos casos sin heridos, ha informado la Ertzaintza.

Incendio de Sestao. Foto: @Inakimerino
El incendio ha comenzado hacia las 08:30 horas en un edificio en obras en la calle Txabarri de Sestao. Ha provocado una gran humareda que ha causado la alarma entre los vecinos, pero nadie ha resultado herido.
Los servicios de Emergencia han trabajado en el lugar hasta que a la una de la tarde ha sido controlado el fuego.
Durante buena parte de la mañana la calle Txabarri ha permanecido cortada al tráfico en la zona afectada por el incendio, por lo que autobuses y vehículos se han visto obligados a tomar rutas alternativas. Los responsables municipales que han accedido al interior del inmueble han comprobado que los daños no parecen muy graves, aunque habrá que esperar a los informes de los técnicos para conocer el alcance real.
El Ayuntamiento de Sestao ha señalado que las primeras hipótesis apuntan a la "posible intencionalidad" del incendio. El incidente ha obligado a desalojar a los vecinos del inmueble contiguo por precaución, según ha informado el Ayuntamiento.
La Ertzaintza y el servicio de Bomberos de Bizkaia se encuentran al frente de la investigación para esclarecer las causas del incendio. En el caso de confirmarse las primeras hipótesis, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha pedido tanto a la Ertzaintza como la Policía Local "que realicen todos los esfuerzos posibles para localizar a los presuntos autores y caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

Incendio de Sestao. Foto: @BomberosBizkaia
El otro incendio ha ocurrido a la una y veinticinco de la mañana en una vivienda del barrio La Peñuela, en Zalla. Se han desalojado a varias personas mientras los bomberos apagaban el fuego.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.