YIHADISMO
Guardar
Quitar de mi lista

Detenidas dos personas en Madrid acusadas de captar adeptos para el ISIS

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 43 y 22 años, acusados de “constituir una célula especializada en difundir material orientado a la captación de adeptos para el Estado Islámico".
Los detenidos son dos hombre de 22 y 43 años. Foto: Efe.

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Madrid a dos personas, que se encontraban en un "avanzado y peligroso proceso de radicalización que los hacía susceptibles de convertirse en terroristas suicidas", según ha informado hoy el Ministerio español del Interior.

Los detenidos, de 43 y 22 años, constituían, según la Policía, una "célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica", que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la captación de adeptos para la organización Estado Islámico.

Los dos detenidos, de nacionalidad marroquí, "se encontraban en un avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes inghimasi", según Interior.

Los inghimasi son personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo "siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros".

Uno de los detenidos, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto "continuo e incesante en más de un centenar de webs orientadas al adiestramiento del ISIS", según la Policía.

Este individuo consumía, "de forma reiterada", asegura Interior, material audiovisual muy sensible, fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba "un avanzado estado de radicalización y peligrosidad".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elgarresta sobre la suspensión de las actividades festivas en Bakio: “Como prevención, no se entiende y no es lo correcto”

El Ayuntamiento de Bakio ha eliminado los actos de la noche del día 29 del programa de fiestas, alegando “un aumento de la violencia” en torno a estas fiestas. La directora de Emakunde opina que es positivo poner en el centro del debate las agresiones sexistas, pero no está de acuerdo con la decisión. “Las mujeres tenemos que ocupar el espacio público”, ha dicho, “en las mismas condiciones y con seguridad”.

Cargar más