El vitoriano Borja Lázaro será recordado con un concierto este sábado
El entorno del joven gazteiztarra Borja Lazaro, desaparecido la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en Colombia, ha organizado un concierto que tendrá lugar este sábado, día 11 de enero, en el bar ‘The Tap’ (calle Manuel Iradier, 7). El concierto comenzará a partir de las 19:30 horas y actuarán Alison Keable, Beitia, Victor Gutiérrez (Similar Interests).
La cita musical, sustituye a la concentración que se ha realizado en años anteriores, para reclamar que se reactiven las labores de búsqueda en el país sudamericano y poder dar con su paradero.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha realizado hoy, día 8 de enero, un llamamiento a la ciudadanía para recordar al joven. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha querido trasladar también todo su cariño a la familia y a sus amistades, al mismo tiempo que ha solicitado que las labores de búsqueda se reactiven.

Desaparición
Borja Lázaro, ingeniero informático aficionado a la fotografía, fue visto por última vez la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una posada de la localidad costera de Cabo de la Vela.
Lázaro estaba en la zona haciendo un reportaje fotográfico y las últimas horas antes de su desaparición las pasó tomando unas copas junto a dos turistas alemanas, dos chilenas y unos colombianos. Sus pertenencias, entre las que estaban sus cámaras de fotos y la documentación, fueron encontradas en el hostal.
En un primer momento la Policía colombiana barajó diversas hipótesis: que fuera secuestrado, que se ahogara en el mar o que se introdujera desorientado en el interior de esta península semidesértica del norte de Colombia. Las dos primeras fueron perdiendo peso al no haber petición de rescate y no haber devuelto el mar su cadáver.
Seis años después "no hay nada nuevo. Seguimos esperando saber qué es lo que pudo pasar", ha explicado Sergio Lázaro, hermano de Borja. Este ha subrayado que siguen manteniendo contactos con la Ertzaintza y con Exteriores, y que les trasmiten que en las reuniones que existen con representantes de Colombia se habla del asunto. Sin embargo, "a nivel de investigación no se producen avances", ha lamentado el hermano, quien también ha reconocido que a medida que pasan los años las comunicaciones con policías y organismos oficiales se van dilatando en el tiempo.
Te puede interesar
El crimen que cambió el protocólo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Herida una persona en un incendio, al parecer provocado, en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
Otras tres personas han sido atendidas en el lugar por inhalación de humo. La primeras pesquisas indican que pudo ser provocado y ya se han producido las primeras detenciones
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.