Erkoreka: Sin denuncia, la Ertzaintza no podrá actuar contra aglomeraciones en casas
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar los contagios por covid-19 durante las Navidades tienen como objetivo "reducir las aglomeraciones de gente", y por ese motivo son más prohibitivas aún en Nochevieja y Año Nuevo, que es cuando la gente se suele juntar más y hay "más peligro" de contagiarse.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero ha desvelado que han podido comprobar que grupos de personas estaban realizado reservas en establecimientos como hoteles o bungalows "para celebrar fiestas ilegales", por lo que se ha decidido prohibir los cotillones en hoteles o agroturismos y establecido que los campings no admitan clientes entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.
Erkoreka ha subrayado que tanto la Ertzaintza como las policías municipales "vigilarán estrechamente" las fiestas en domicilios particulares, aunque ha admitido que "sin denuncia mediante, la Ertzaintza no podrán actuar contra las aglomeraciones en casas". En este sentido, ha añadido que "si un grupo de ertzainas o policías municipales va por la calle y ve que en una casa hay un tremendo ruido a unas horas en las que no puede haberlo, tomará medidas. Pero si se da una aglomeración de personas y no hay señales de ellos desde fuera, porque no hace ruido y están en silencio, no se va a poder detectar", ha advertido.
Cámaras de los ertzainas
Preguntado por la experiencia piloto de que la Ertzaintza grabe sus actuaciones, Erkoreka ha explicado que la iniciativa será "garantía de transparencia" tanto para agentes como para la ciudadanía. Según el consejero, la Ertzaintza "avisará cuando esté grabando" y este método se reservará para casos en los que la situación se complique: "En casos de enfrentamiento, esa transparencia será muy beneficiosa para constatar si se si lo hechos denunciados se ajustan a la realidad".
Respecto a la búsqueda en el vertedero de Zaldibar del cuerpo de Joaquín Beltrán, el consejero ha señalado que comenzarán a buscar en un tercer espacio.
___________________
Traducido en Redacción
Más noticias sobre sociedad
Protestas contra Israel retrasan el acto de apertura del curso universitario en la EHU
Convocados por Ikasle Abertzaleak, los estudiantes se han concentrado con pancartas pidiendo el boicot a Israel y acusando al Gobierno Vasco y a la EHU de ser "cómplices del genocidio".
La quesería alavesa La Leze repite victoria en Ordizia
La quesería de Illarduia ha logrado su tercer triunfo en el concurso de Ordizia y se ha hecho también con el Trofeo Kutxa de Oro. En la subasta posterior a la entrega del premio, el restaurante Itxaropena de Donostia ha pagado 5200 euros por la mitad del queso elaborado por Eli Gorrotxategi y Jose Mari Jauregi.
Arranca el curso 2025-2026 en la EHU con un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo palestino
En su primera apertura de curso como rector, Joxerramon Bengoetxea ha apostado por fomentar el compromiso social y la internacionalización de la universidad. El lehendakari Carlos Garaikoetxea, la exrectora Nekane Balluerka y el exfutbolista José Ángel Iribar han recibido las medallas de oro, por su labor. Este curso la EHU tendrá más de 35 000 alumnos y alumnas, de los cuales más de la mitad estudiarán en euskera.
"El silencio es lo que mata a las personas que se suicidan. Hay que tratarlo con normalidad y no juzgar; ninguno estamos a salvo”
Una persona se suicida cada dos días en Euskadi. En 2024, 171 vidas se apagaron por esta causa en Euskadi, 30 muertes más que el año anterior. El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural. La gran mayoría son hombres, el pasado año fueron 117. Detrás de cada cifra hay una historia. Hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ponemos rostro al dolor con el testimonio de Maitane Ruiz. Su padre decidió quitarse la vida hace dos años. La joven de Mungia destaca la importancia de visibilizar, normalizar y hablar sobre el suicidio.
Estudiantes convocados por Ikasle Abertzaleak protestan contra Israel y retrasan la apertura de curso de EHU
Los estudiantes se han concentrado con pancartas pidiendo el boicot a Israel y acusando al Gobierno Vasco y a la EHU de ser "cómplices del genocidio". A la llegada del lehendakari Pradales han comenzado los gritos y se han producido momentos de tensión. Como consecuencia, el comienzo del acto se ha retrasado unos minutos. Los representantes institucionales y de la universidad que han acudido al acto han permanecido en silencio esperando que finalizasen los gritos.
Osakidetza inicia el lunes la inmunización de bebés contra la bronquiolitis aguda
La campaña se centrará en todos los recién nacidos, los bebés prematuros, y los niños menores de dos años con enfermedad crónica.
La obesidad infantil supera por primera vez al bajo peso: uno de cada diez niños la padece en el mundo
Unicef alerta sobre el impacto de los alimentos ultraprocesados y la agresiva publicidad dirigida a la infancia, que están impulsando una epidemia global con graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
Neutralizan la etapa 16 de La Vuelta a 8 km del final por las protestas por Gaza
Cientos de personas han secundado las protestas convocadas por el colectivo Galiza por Palestina para denunciar la invasión militar de Israel bajo el lema "No es una guerra, es un genocidio". Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han intervenido en una protesta en el alto de San Cosme y se han vivido momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Cambiar la narrativa y escuchar a los jóvenes: claves para prevenir el suicidio y salvar vidas
La campaña para prevenir el suicidio “¡Espera! Estoy aquí” es una llamada directa a la escucha activa, y ha sido premiada en ThinkXSocial Navarra.
Álava desbrozará zonas cercanas a los núcleos urbanos para protegerlos de los fuegos forestales
También formarán, de manera gratuita, a los agricultores y juntas administrativas para hacer frente a los incendios.