Todo lo que necesitas saber si tienes un animal de compañía en Euskadi
La Asociación de municipios vascos Eudel ha elaborado una ordenanza municipal para el bienestar, protección y tenencia responsable de animales de compañía que, entre otras cuestiones, establece sanciones van desde los 100 euros, para las infracciones leves, y hasta los 100 000 euros en el caso de las muy graves. Además, incluye como novedad la gestión de las colonias felinas, haciendo responsable a los ayuntamientos del control poblacional de gatos comunitarios.
La nueva ordenanza, elaborada tras año y medio de trabajo de un grupo técnico conformado por Ayuntamientos vascos, tiene un carácter de recomendación y podrá adaptarse a la realidad específica del municipio.
Según ha informado Eudel en una nota, ha puesto a disposición de los ayuntamientos esta ordenanza, que se aplica principalmente para perros, gatos, hurones, animales exóticos y animales potencialmente peligrosos del municipio, censados o no, y al margen de donde residan sus titulares.
Las sanciones que incluye el texto, que actualiza la ordenanza vigente desde 2006, también elaborada por Eudel, tras el incremento de las obligaciones a los propietarios de animales establecido en las leyes autonómica y estatal, van desde los 100 euros, para las infracciones leves, y hasta los 100 000 euros en el caso de las muy graves. Así se considerarán maltratar, mutilar, sacrificar o esterilizar sin control veterinario, mantener atado de manera permanente al animal, utilizar collares de castigo o suministrar alcohol, drogas o fármacos.
Entre las nuevas competencias de los ayuntamientos, destacan la gestión de colonias felinas y el control de gatos comunitarios. A partir de ahora será competencia de los ayuntamientos controlar la población de gatos comunitarios en cada municipio, que se realizará mediante el método CER (Captura, esterilización, marcaje y retorno). Se crea, además, el Censo Municipal de Gatos Comunitarios donde se inscribirán las colonias felinas reconocidas por el ayuntamiento.
Además, la nueva ordenanza prohíbe el acceso y permanencia con animales de compañía en zonas de juegos infantiles, así como el baño de animales en fuentes ornamentales y que estos beban directamente de las fuentes de agua potable para consumo humano.
Señala que el Ayuntamiento determinará los horarios y las zonas del municipio donde los perros puedan estar sueltos y prohíbe el acceso de animales de compañía a comercios de alimentación, a los espacios de espectáculos públicos, a las piscinas y a locales sanitarios, entre otros.
También recoge, entre otras cuestiones, que los particulares no podrán eliminar cadáveres de animales por cuenta propia ni depositarlos en contenedores de basura, sino que lo harán el ayuntamiento o la empresa designada para la retirada, que contactará con el o la propietaria, quien se hará cargo del coste. Prohíbe, asimismo, depositar alimentos en vía pública para dar de comer a los animales, salvo en el caso de colonias felinas reconocidas por el Ayuntamiento.
Te puede interesar
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.