Pablo Berger: 'Ser una de las películas del pelotón de cabeza es abracadabrante'
Después de arrasar en la gala de los Goya de 2013 con Blancanieves, el director Pablo Berger (Bilbao, 1963) vuelve a la gala anual del cine con Abracadabra, una película radicalmente diferente aunque “hermana de aquella”, ya que comparten ingredientes principales: “emoción, humor y sorpresa”.
Esta vez, Abracadabra opta a ocho premios, entre los que están los de mejor guion original para el propio Berger, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actriz protagonista (Maribel Verdú) y mejor actor de reparto (José Mota).
Abracadabra ha cosechado ocho nominaciones a los Goya. ¿Cómo las has recibido? ¿Os lo esperabais?
Ser una de las películas del pelotón de cabeza es abracadabrante. Las ocho nominaciones son como ocho palmaditas en la espalda de tus compañeros diciéndote: “Lo estáis haciendo muy bien”.
A todos nos gustan los halagos y los premios, pero lo mejor de este reconocimiento traducido en ocho nominaciones es que la película gana en visibilidad y se traduce en que más espectadores van a ver Abracadabra en las salas, en DVD o en las plataformas.
¿Si nos las esperábamos? La verdad es que no. Las nominaciones son como el dinero atrás en la lotería: te permiten seguir jugando…
Entre otras categorías, tú mismo optas al premio al mejor guion original. ¿Cuál fue la chispa que te empujó a escribir esta historia?
Hace más de treinta años, en una discoteca, presencié por primera vez, en directo, un espectáculo de hipnotismo. El amigo que me acompañaba, desafiante e incrédulo, se presentó voluntario.
Para mi sorpresa, y sobre todo para la de él, cayó hipnotizado en un instante. Fulminado. Desde entonces, “I’m a believer”, como la canción de los Monkees.
¿Has podido ver el resto de películas nominadas en la categoría de mejor guion original (Estiu 1993, Handia y Verónica)? ¿Qué te han parecido?
Por supuesto que las he visto; además, en pantalla grande. Las tres son estupendas. En 2017 ha habido una buena “cosecha” de cine español.
Las películas nominadas a mejor guion original son tan diferentes entre sí que esto muestra la diversidad de nuestra industria: un pequeño drama en catalán, una película épica en euskera, una película de terror costumbrista y un cóctel de géneros como Abracadabra. ¿Alguien da más?
Con Blancanieves ya os llevasteis 10 premios Goya en 2013. ¿Cambia eso la forma de encarar la gala del próximo 3 de febrero?
En parte sí y en parte no. Por un lado, vas tranquilo porque ya tienes varios goyas en tu estantería, pero, por otro, tienes una espiral de nervios en tu estómago porque siempre te hace muchísima ilusión que reconozcan tu película con los Goya. Sobre todo, quieres que los jefes de equipo y los actores nominados se lleven “el cabezón” a casa.
Después de Blancanieves, te embarcaste en una obra totalmente diferente como es Abracadabra. ¿Buscaste intencionadamente ese cambio brusco de tono?
Abracadabra nace como reacción a Blancanieves. Donde esta era en blanco y negro contrastado, Abracadabra es en colores saturados. Donde Blancanieves era muda, Abracadabra es ruidosa. Donde Blancanieves era un melodrama gótico, Abracadabra es un comedia negra. Y así, ad infinitum.
Abracadabra nace del deseo de hacer algo muy diferente de Blancanieves, pero con el mismo equipo técnico y artístico.
Pero, aún siendo dos películas tan diferentes, Abracadabra y Blancanieves son dos películas hermanas, ya que comparten los ingredientes principales de todas mis películas: emoción, humor y sorpresa.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
En estos momentos tengo en mis manos el megáfono de Torremolinos 73 y estoy gritando a todo el mundo: “¡Pasen y vean, abracadabra!”. Estoy de vendedor de mi película, tanto en España como por el resto del mundo. En los últimos meses he estado en Londres, París, Roma, Miami y Bruselas promocionando la película.
Más noticias sobre cine
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.
"Karmele", de Asier Altuna, llegará a los cines el 10 de octubre
El "drama histórico con tintes musicales", basado en la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", está protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy.
“Ehun metro”, “Zergatik panpox”, “Hamaseigarrenean aidanez” y “Oraingoz izen gabe” serán restauradas
El Gobierno Vasco, a través de la Filmoteca Vasca y EITB, impulsa la digitalización y depuración de los cuatro mediometrajes estrenados a mediados de la década de 1980. Las películas se programarán en la sección Klasikoak del Zinemaldia.
Entradas a 3,5 euros en los cines de Hegoalde hasta el 5 de junio
Desde el lunes, 2 de junio, se podrá comprar entradas a precio reducido para ver, entre otras películas, "Misión imposible", "Lilo y Stitch" y "La trama fenicia". En Iparralde, la Fête du Cinema se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio.
Iñaki Alforja rescata la infausta historia del Circo Anastasini
El documentalista se encuentra en la preproducción de "El espectáculo inacabado del Circo Anastasini", que recuerda el asesinato de una compañía circense en Lodosa en los albores del golpe de estado militar de Franco en 1936.
Zinegoak entregará su premio honorífico a Zero Chou, pionera del cine queer taiwanés
La 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ se celebrará entre el 23 y el 30 de junio.
La Caravana De Cine Realizado Por Mujeres pone en el centro la mirada de las cineastas
El festival de cine de Bilbao ofrecerá seis películas para dar visibilidad a las mujeres detrás de la cámara.
"Un simple accident", del iraní Jafar Panahi, gana la Palma de Oro del 78 Festival de Cannes
El cineasta iraní, que ha pasado varios años en prisión por alzar la voz contra el régimen, se ha mostrado muy emocionado al recibier el galardón. En el palmarés también destaca el director gallego Oliver Laxe, quien se ha llevado ex aequo el premio del jurado por “Sirat”.