Ione Atenea: "La casa escondía la historia de unas personas, y yo me negué a tirarla a la basura"
Ione Atenea (Pamplona, 1985) abre este lunes, 14 de marzo, en Pamplona Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, con el estreno absoluto de su segundo largometraje, "Los caballos mueren al amanecer", que se podrá ver dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de competición.
La película nace de la fascinación de su autora por una serie de objetos encontrados en una casa de un barrio de Barcelona, pertenecientes a un curioso trío de hermanos, Juanito, Rosita y Antonio García, con inclinaciones artísticas. Partiendo de estas huellas de vidas pasadas, Atenea reconstruye e imagina aquellas vidas.
Hemos hablado con ella.
¿Cómo nace la necesidad de hacer una película con el material encontrado en la casa?
Cuando entré a vivir en la casa, enseguida sentí que había una película. Estaba sucediendo un encuentro que me resultaba interesante: dos tiempos diferentes, dos generaciones, dos familias desconocidas que se encontraban por azar en un mismo espacio.
Pero sobre todo es que, a través de todos esos materiales, la casa escondía la historia de unas personas, y yo me negué a tirarla a la basura. Todos esos objetos eran lo único que quedaba de la familia García.
Mi plan era conservar todo el material en la peli, para después poder sacarlo y así tener el espacio libre para las habitantes del presente.
¿Qué fue lo que te atrajo tanto de la vida o de los fragmentos de la vida de este trío de hermanos?
Sobre todo, unas fotografías que encontré desperdigadas por la casa: son varias puestas en escena, como si fueran rodajes de películas de género de los años 50 (western, cine negro, cine bélico), pero en las que enseguida pude reconocer a los tres hermanos. Ellos son los protagonistas de esas posibles películas.
Entre los dibujos de Antonio, encontré evidencias de que él usó esas imágenes como modelo para dibujar, pero yo tenía la intuición de que ese no era el propósito principal. Cuando hablé con un estudioso del tema y le mostré algunas de las imágenes, me dijo que nunca había visto algo así, que otros dibujantes no lo hacían.
Yo siempre había intuido que lo hacían sobre todo por diversión, que de alguna manera encontraban refugio en esas ficciones.
¿Cómo definirías brevemente a cada uno de los protagonistas de la película, Juanito, Rosita y Antonio García?
Antonio, el mayor, fue dibujante de cómics, sobre todo de aventuras. Comenzó de manera autodidacta, de niño, cuando un accidente lo mantuvo durante un año sin poder caminar.
Rosita era cantante lírica y pianista, y de joven fue una magnífica amazona. Cuentan que a menudo se la veía paseando por el barrio a caballo.
Juanito, el pequeño, era fan de los siete magníficos, jugador de petanca, contador de chistes y (en sus palabras) "mirador de películas".
¿Te hubiera gustado conocerlos? ¿Qué les hubieras preguntado, en caso de haber tenido la posibilidad? ¿Qué interrogante sobre su vida te hubiera gustado cerrar?
En realidad, ya siento haberlos conocido, tengo esa sensación. Se puede llegar a saber mucho de las personas a través de materiales como los que he encontrado, y me gusta que nuestra relación haya sido así.
Si ellos viviesen, yo jamás hubiera hecho esta película… Pero si pudiera preguntar a los muertos, me hubiera gustado pedirles permiso para hacerla. Realmente, esto es lo que más me inquieta.
En cuanto a los interrogantes sobre sus vidas, en parte me gusta que se queden abiertos.
Dices que, en tu opinión, lo más importante para los hermanos era el proceso de la creación, que no parecían buscar "el éxito". ¿Qué es para ti el éxito en el ámbito de la creación, en este caso el cinematográfico?
Para mí, el éxito en el ámbito de la creación tiene que ver con sentirte a gusto con lo que haces.
Pero en la película, cuando hablo de que no parecían buscar el éxito, me refiero a que me da la sensación de que no buscaban fama o dinero, que su creatividad tenía más que ver con procesos personales, y yo me conecto mucho con eso.
¿Cómo vives, por otra parte, el proceso de mostrar el resultado final de tu labor creativa?
Es raro… No disfruto mucho con la exposición pública, pero es una parte indispensable de dedicarte a esto. Entonces, me quedo con lo bueno, con los momentos en que el público se emociona o piensa a través de las obras.
Es muy gratificante cuando la gente te demuestra que tu trabajo le ha movido cosas.
Muestras en la película una especie de obsesión por encajar las piezas que forman los fragmentos de la vida de los hermanos García. Una vez terminada la película y donado el archivo, ¿das por finalizada tu vinculación con los hermanos? ¿Cómo es el proceso de distanciamiento de algo que ha absorbido tanto tu atención durante años?
Creo que necesito un poco de aire. He tenido una relación muy intensa, y realmente me viene muy bien un distanciamiento. Acabé la película un poco desbordada y con necesidad de alejarme, y lo hice en la medida que pude. Sobre todo, necesitaba dejar a un lado todo el archivo, porque me he pasado horas y horas con él, y quería descansar.
Ahora, con el estreno, tengo que volver a pensar en la película para poder hablar, y creo que ya lo hago desde otro lugar, con otra distancia. Me gusta volver de esa nueva forma, siento que es necesario para cerrar el proceso.
La película abre en casa el festival Punto de Vista. Imagino que es el estreno perfecto para la obra.
Es un festival muy especial para mí, casi me atrevo a decir que mi favorito, así que por ese lado estoy encantada. Pero si soy sincera, también me abruma un poco.
De momento, no me acostumbro a hablar en público, y salir por primera vez en una sala tan grande me causa mucha impresión.
¿Qué futuro le deseas a "Los caballos mueren al amanecer"?
Primero, me gustaría que la peli tuviese un recorrido lo más extenso posible por los festivales, y ojalá pueda haber un estreno internacional.
En salas comerciales la distribución será difícil, pero espero que después pueda verse en cualquier otro tipo de espacios, y que llegue a toda la gente que tenga ganas de verla.
¿Tienes algún otro trabajo entre manos?
Tengo varias cosas en mente, pero son todavía ideas muy iniciales y prefiero esperar un poco, tenerlas un poco más avanzadas, antes de hablar de ellas.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Más noticias sobre cine

"Jone, batzuetan", de Sara Fantova, se estrenará el 12 de septiembre
Tras ser premiada en el festival de cine de Málaga y D’A Film Festival, la película protagonizada por Josean Bengoetxea y Olaia Aguayo llegará a las salas de cine.
Primeras imágenes de “Maspalomas”, nueva película del trío Moriarti
Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu protagonizan la película dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Marco, La trinchera infinita, Handia, Loreak…). Cuenta la historia de Vicente, quien después de vivir la vida que le gusta en Canarias se ve obligado a regresan a San Sebastián y, en una residencia, optará por ocultar su homosexualidad. La película, que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines el 26 de septiembre.
Michael Madsen, actor de 'Kill Bill' y 'Reservoir Dogs', fallece a los 67 años
El actor aparentemente ha sufrido un paro cardíaco en su casa de Malibú, donde ha sido hallado sin vida. Madsen, actor recurrente en las películas de Quentin Tarantino, inició su carrera artística en 1983 y desde entonces ha participado en cientos de películas y series.
El documental “Between Goodbyes” gana el Gran Premio Zinegoak
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao ha finalizado. La película ganadora relata el viaje a sus orígenes coreanos de una persona queer adoptada en Europa.
Tabakalera proyectará una versión restaurada de 'La quimera del oro'
La película de Charles Chaplin regresa este jueves, 26 de junio, a la gran pantalla en calidad 4K para conmemorar el centenario de su estreno.

Irusoin participa en la nueva película de Nanni Moretti
Parte de "Sucederá esta noche, protagonizada por Louis Garrel y Jasmine Trinca, se ha rodado en el concierto de Bruce Springsteen el sábado en Anoeta y el rodaje volverá a la capital guipuzcoana después del verano.
Korterraza abre un espacio al cine al aire libre en Vitoria
El festival de cortometrajes programará 47 proyecciones en todo Araba durante el verano, y desde hoy, 25 de junio, hasta el 28 de junio concentra su programación cinematográfica y musical en la capital.
La última película de Richard Linklater abre el festival Nouvelles Vagues de Biarritz
La localidad costera acogerá durante seis días un festival al que asistirán el propio Linklater, Keira Knightley y Sofia Coppola, invitada de honor de esta tercera edición.
Zero Chou: "Si dejamos de luchar, es posible que vuelvan a sumirnos en la oscuridad"
La directora de fotografía taiwanesa Hoho Liu ha recibido, en nombre de la cineasta Zero Chou, el premio de honor del Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, esta noche en la capital vizcaína.
El Gran Wyoming protagoniza el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El presentador, actor y músico español se ha convertido para el póster en el protagonista de "Eraserhead", la primera película del fallecido David Lynch.