El trío británico Fink actúa en Bilbao por el empeño de sus seguidores
Es habitual en los seguidores de propuestas musicales digamos "no muy globales" quejarse de que los promotores no toman riesgos o de que las salas no apuestan por uno u otro grupo que, en opinión de lo más acérrimos fans, los cuales no se juegan los cuartos en su apuesta, “reventarían salas” en tal o cual ciudad.
Cooncerts, una joven promotora de conciertos formada por cuatro barceloneses hace un año, recoge el guante, y apuesta por escuchar las propuestas de los fans de artistas que todavía no han tocado en el Estado o no tienen aún un circuito establecido en el mismo para traer ese tipo de músicos y organizar giras o conciertos. Hasta ahora, han trabajado sobre todo en Barcelona y Madrid, y este viernes, día 13, se estrenan en Bilbao con la actuación del trío británico Fink.
Según nos cuenta Pau Corbalan, cofundador de Cooncerts, el germen de los conciertos que lleva a cabo esta promotora es la petición de algún seguidor: “Alguien se da de alta en la web de la empresa, y propone un concierto en su ciudad; en caso de que este sea viable porque el artista tiene fechas libres y entra dentro de los parámetros que manejamos (que sea alguien minoritario, que necesite de una iniciativa colaborativa para hacer los conciertos...), se abre una fase de votaciones con el objetivo de hacer una estimación de la gente que va a ir al concierto y prever que se cubrirá un mínimo de los gastos acarreados por la actuación”.
La idea de la empresa es minimizar el riesgo adquirido al programar un concierto de un artista minoritario, ya que solo comienzan a negociar con el artista y la sala una vez cubren el cupo de gente que ha apoyado con su voto un concierto concreto. De todas formas, “quien propone un concierto o da su voto no se compromete de ninguna manera, solo lo usamos para hacer una estimación”, nos explica Pau Corbalan desde Barcelona.
El modelo ha sido un éxito en Brasil, donde la empresa Queremos! ha llevado a artistas como Mogwai o Lana del Rey, no tan populares en el país americano, y, según, Corbalan, aporta a los fans la posibilidad de “descubrir a multitud de artistas y sentir como más propio el concierto al que asiste”.
Además, en la medida en que el artista lo posibilite, aquellos que apoyan la realización del concierto reciben recompensas como descuentos o material firmado por los artistas. A quien propone el evento, por su parte, le dan la opción de vivir la noche del concierto desde dentro asistiendo a las pruebas de sonido etc.
Fink
Fink es el seudónimo de Fin Greenall, británico que ha cambiado la música electrónica por la guitarra acústica y el pop rock melódico y se ha rodeado de Tim Thornton y Guy Whittaker para presentar su melancólica y oscura propuesta musical, facturada con exquisito gusto.
Además, de capitanear su propio proyecto, Fink ha colaborado con otros artistas como John Legend o Amy Winehouse, y recala este viernes, día 13 de marzo, en el Kafe Antzokia de Bilbao arrastrado por sus fans para presentar su sexto disco, "Hard Believer" (2014). Abrirá la noche Douglas Dare.
Te puede interesar
Olaia Inziarte presenta su disco "Zerrautsa" en el Bilbao Basque Fest
La cantante Olaia Inziarte ha presentado en el Bilbao Basque Fest su segundo disco titulado "Zerrautsa", un viaje a su interior en el que hace un hueco a la debilidad y las emociones.
La nueva dirección del Jazzaldia se determinará a través de una OPE
El concurso para escoger una persona que dirigiera de forma temporal el festival de jazz ha quedado desierto, y se pondrá una marcha una Oferta Pública de Empleo para cubrir el cargo de forma definitiva.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Juan Diego Flórez, Sokolov y Juanjo Mena, en la Quincena Musical de San Sebastián
El tenor peruano inaugurará el festival el 2 de agosto con un programa construido sobre piezas de ópera italiana y francesa, zarzuela y música sudamericana; el pianista interpretará en esta ocasión obras de Beethoven y Schubert; y el maestro vitoriano dirigirá el concierto “Arriaga harrigarria”.
Sun Ra Arkestra y Snarky Puppy completan el programa de Mendizorrotza en el festival de jazz
El mítico grupo Sun Ra Arkestra, Snarky Puppy, el cuarteto de Irene Reig y el dúo Magalí Sare y Manel Fortiá completan el programa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo de Mendizorrotza, y se suman sus nombres a los de Rubén Blades, Gretchen Parlato, Take 6 y The Bad Plus.
Pablo Martín Caminero, Merina Gris y “Xorieri”, de Izaro, galardonados en los premios MIN
Los premios españoles de la música independiente, dominados por Carlos Ares y Valeria Castro, han destacado “Al cante” como mejor álbum de jazz, “Zuloa” como mejor álbum en euskera y la colaboración de Izaro y Baiuca como mejor producción musical por el trabajo de Alejandro Guillán.
Gernikako Lekuek vuelve a ocupar su lugar, entre el 25 y el 29 de marzo
El festival Lekuek propone muchos y variados conciertos, documentales, cursos, sesiones de DJ y animación callejera para cinco días: Mourn, Olaia Inziarte, Xiberoots, Guadalupe Plata, Janus Lester…
El Bilbao BBK Live cierra su cartel con FKA twigs y anuncia su programación por días
El festival, que celebra su 20º aniversario, ha puesto a la venta las entradas de día para una edición que encabezan Calvin Harris, David Byrne y FKA twigs (jueves), Robbie Williams, Alabama Shakes y Bella and Sebastian (viernes) y Dellafuente, Lily Allen e Idles.