Consejos para garantizar la ciberseguridad durante el confinamiento
El Departamento de Seguridad vasco ha difundido una serie de consejos para garantizar unas condiciones mínimas de ciberseguridad, "en estos momentos en que la actividad de la población en Internet se ha multiplicado de forma notable con motivo del confinamiento causado por la extensión del virus COVID-19".
Los consejos, difundidos en nombre de Europol, sirven para toda Euskal Herria, y se centran en las medidas relacionadas con el teletrabajo y otras actividades comunes como la compra on-line, el mantenimiento básico de nuestros dispositivos electrónicos con acceso a la red de redes o nuestro comportamiento ante mensajes malintencionados, siempre centrados en proteger la seguridad y privacidad.
Así, para la seguridad en el hogar, recomiendan cambiar la contraseña por defecto del rúter, revisar los permisos de las aplicaciones y eliminar las que no se usen, realizar copias de seguridad y actualizar los software, usar contraseñas (PIN o información biométrica) diferentes, instalar antivirus y revisar la privacidad.
Respecto a las compras online, las recomendaciones se centran en la fiabilidad de los vendedores, el uso de tarjetas de crédito y revisar la cuenta bancaria cada vez.
No hace falta recordar que no hay que responder a mensajes sospechosos, abrir enlaces o archivos de dudosa procedencia, compartir detalles personales, compartir noticias no fiables, etc.
La infancia es otro foco vulnerable en la red, y mirando a ella, recomiendan revisar la seguridad de los juguetes inteligentes (contraseñas, privacidad…), usar el control parental, hablar con los niños sobre ciberseguridad y escucharles.
Teletrabajo
Mirando a las empresas, aconsejan establecer protocolos claros de procedimiento para el teletrabajo y que sean probados antes de utilizarlos por primera vez.
El acceso remoto es una de las bases del teletrabajo, y para ello se recomienda usar la red corporativa a través de VPN de la empresa, y usar factores de autenticación múltiples que caduquen.
Tener todos los sistemas actualizados, reforzar la seguridad, sensibilizar al personal al respecto y asegurar la comunicación interna.
Lo más recomendado para que los empleados trabajen desde casa es que se usen dispositivos proporcionados por la empresa, y si no es posible, que el equipo personal esté actualizado y cuente con antivirus.
También se debe intentar que los familiares o personas con las que se conviva no tengan acceso al dispositivo de trabajo.
Desde el Departamento de Seguridad recuerdan que si se es víctima de un ciberdelito, hay que comunicárselo a la Ertzaintza, y en su defecto, a la Policía foral o la gendarmerie.
Más noticias sobre tecnología
Trump da 90 días más a TikTok para desligarse de su matriz china y poder operar en EE. UU.
Una ley del mandato de Biden obligaba a la app a desligarse de China por considerar al país "adversario" de Estados Unidos, pero el presidente Trump ha otorgado prórrogas para que TikTok encuentre otro inversor en el país norteamericano.
El centro HiTZ descubre una forma innovadora de crear chatbots en euskera y otras lenguas minorizadas
Hasta ahora, la capacidad de los chatbots para mantener buenas conversaciones dependía de la cantidad de documentos disponibles en Internet de forma abierta en un determinado idioma, pero el nuevo método facilitará enormemente la creación de chatbots comprensibles.
5 cosas que debes saber antes de comprarte una Nintendo Switch 2
La nueva de Nintendo sale a la venta este jueves 5 de junio y estas son algunas de las cosas que debes saber antes de comprártela.
CIC nanoGUNE en Donostia se consolida como centro de referencia tecnológica en tecnología cuántica
El edificio de CIC nanoGUNE situado en el barrio de Ibaeta contará con una segunda torre que albergará laboratorios dedicados a la investigación en hardware cuántico.
Las tres contraseñas más populares en el Estado español en 2024 se descifran en un segundo
Con motivo del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra este domingo, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, ha advertido en un comunicado de que la ruptura de este cifrado "es uno de los vectores de ataque más usado por los cibercriminales, porque les funciona muy bien".
20 años de YouTube: Este es el primer vídeo subido a la plataforma el 23 de abril de 2005
Un 23 de abril de 2005, un veinteañero desempleado subió una grabación de solo 18 segundos que revolucionaría el mundo y lograría más de 530 millones de visualizaciones.
OpenAI está trabajando en su propia red social, que sería similar a X
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha estado solicitando en privado la opinión de terceros sobre el proyecto, que aún se encuentra en sus primeras fases. No está claro si la compañía planea lanzar la red social como una aplicación independiente o integrarla en ChatGPT.

Amazon presenta una oferta para comprar TikTok
Según The New York Times, el gigante tecnológico estadounidense ha presentado una oferta para adquirir la totalidad de la red social china.
¿Cómo de segura es Signal? Radiografía de la app en la que el Gobierno de EEUU discutía sobre planes de guerra
Esta aplicación de mensajería ha causado revuelo durante los últimos días, ya que la administración de Trump incluyó por error a un periodista en el chat cifrado en el que compartía planes de guerra.
Así es el Quantum System Two, el ordenador cuántico más potente de IBM
El Gobierno Vasco e IBM anuncian la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa en San Sebastían. Este superordenador contará con un procesador IBM Quantum Heron de 156 cúbits, diseñado para alcanzar la escala de utilidad. Es su más potente hasta la fecha.