Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Convenio fiscal
Guardar
Quitar de mi lista

Artur Mas anuncia que Cataluña creará su Hacienda propia

Generalitat y diputaciones han firmado un convenio para integrar la administración tributaria. Supone el "embrión" de un hacienda propia. ''Cataluña hará su camino pase lo que pase", ha dicho Mas.
18:00 - 20:00
Pulso entre Rajoy y Mas en vísperas de su reunión

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sentenciado que Cataluña "hará su camino pase lo que pase" y ha puesto como ejemplo de esta determinación la creación este miércoles del "embrión" de la futura Hacienda propia catalana, a través de un convenio de la Generalitat con las cuatro diputaciones catalanas, todas ellas presididas por CiU.

Se trata de un convenio de colaboración estable para integrar la administración tributaria y mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Para Mas, el convenio tiene dos lecturas: una a corto plazo,para mejorar la gestión del día a día "con los instrumentos de los quedispone Cataluña por el momento", y otra que va más lejos, en la líneade que Cataluña "vaya creando sus propias estructuras de Estado", un"horizonte no solo de los próximos meses, sino un poco más allá".

"Esto es un primer paso, que se deriva de un pacto fiscal que intentaremos que salga adelante por la vía del acuerdo. Pero si no puede ser, Cataluña tiene que hacer su camino, no puede renunciar a su presente ni a su futuro, pase lo que pase", ha proclamado Mas en un acto al que ha querido dar un cariz "simbólico y solemne".

Reunión con Rajoy

Este convenio llega en vísperas de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa para abordar el pacto fiscal, y unas horas después de que Rajoy haya dicho en el Congreso que responderá a las reivindicaciones secesionistas con "la Constitución y las leyes".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X