PSE y PP tienen una 'estrategia de huída' de la Ponencia, según el PNV
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha acusado a PSE y PP de hacer una "estrategia de huída" de la Ponencia de Paz al preferir el "contraste" de estas cuestiones en los medios de comunicación y en el Pleno del Parlamento, antes que en la ponencia.
Además, ha indicado que aquellas formaciones que no están en la Ponencia de Paz y Convivencia, pero buscan desarrollar el debate en público, llevan a cabo "una modalidad de filibusterismo".
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha subrayado que el Parlamento vasco ha aprobado por "mayoría absolutísima" que el debate de paz y convivencia se lleve a cabo previamente en la ponencia y ha negado que los jeltzales busquen "negar al pleno que se sustancien estos debates".
En este sentido, ha apostado por "no ahondar en la iniciativa de querer poner los contadores a cero cada semana, como si nada hubiera sucedido los dos últimos años" y ha insistido en que "por razones de eficacia política", es preferible que estas cuestiones se traten en la ponencia de paz.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido que el debate de paz "se tiene que sustraer del calor y los focos, pero no de los taquígrafos" y ha considerado que su formación, junto a PNV, tienen "representatividad suficiente" como para seguir hacia adelante en la ponencia de paz.
Tras recordar que EH Bildu está en la ponencia, ya que participarán "en todos los foros en los que se hable de paz", ha remarcado que "algunas cuestiones que se han dado en torno a los presos, así como la ejecución de una sentencia de Estrasburgo sobre el caso Inés del Río, a algunos le genera cierta tensión y necesidad de reactivar el debate".
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho no entender la postura del PNV porque su reivindicación de los trabajos de la ponencia es "compatible" con el apoyo a un pronunciamiento de deslegitimación del terrorismo.
La parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha acusado al PNV de "plegarse" a las peticiones de la Izquierda Abertzale (IA) y ha insistido en que la ponencia de paz y convivencia "no tiene utilidad".
Moción de deslegitimación
PSE-EE y PP han criticado hoy la negativa del PNV el pasado jueves a votar a favor de una moción pactada entre los dos primeros y UPyD, en la que se recogía la deslegitimación del terrorismo.
La popular Laura Garrido ha lamentado no haber conseguido que el PNV se sumase a esa moción y ha dicho que no entiende porque este partido no ha querido sumarse al "reproche social" a los que "aplauden o jalean a un terrorista".
Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.