Ponencia de paz
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV dice que no hay condiciones para mantener la ponencia de paz

Iñigo Iturrate insta al PSE y al PP "retomar a la menor brevedad posible" la ponencia y "trabajar dentro de ella "junto al PNV y a EH Bildu".
Publicidad
18:00 - 20:00
El PNV dice que no hay condiciones para mantener la ponencia de paz

El PNV ha admitido que no se dan las condiciones para que continúe la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, después de que el PSE-EE haya comunicado hoy su decisión de no acudir a la reunión prevista el próximo viernes por la "involución" en la actitud de EH Bildu.

El coordinador parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha explicado que su grupo irá el viernes a la reunión de la ponencia por un "mínimo respeto institucional" y allí dirán a EH Bildu que no se dan las condiciones para la continuidad de esta ponencia.

Iturrate ha explicado que el PNV seguirá trabajando con los grupos parlamentarios para intentar retomar los trabajos de esta ponencia y "minimizar al máximo el riesgo de que desaparezca" este foro. Ha insistido en que es "fundamental" el consenso de los cuatro grandes partidos vascos para avanzar en la paz y la convivencia y ha instado a socialistas y populares a "retomar a la menor brevedad posible" la ponencia y "trabajar dentro de ella".

El parlamentario nacionalista ha asegurado que el PNV no entiende la decisión de los socialistas de abandonar la ponencia de paz, una actuación que ha calificado de "espantada" e "inexplicable boicot" del PSE-EE a un foro que él mismo impulsó junto al PNV.

Comportamiento de EH Bildu

Iturrate ha pedido al PSE-EE que explique qué comportamientos de la izquierda abertzale han cambiado desde febrero, cuando compartió la creación de la ponencia, a hoy, cuando han decidido abandonarla. En su opinión, el "comportamiento" de EH Bildu "no ha empeorado" en estos meses, aunque "es evidente que no ha avanzado".

Ha explicado que el PNV exige a la izquierda abertzale una declaración "sincera, no formal", en la que "asuma que lo que ha pasado en este país estuvo mal" y que ETA y quienes la han apoyado son los responsables de más de ochocientos asesinatos.

"Eso tiene que llegar y la ponencia es un instrumento extraordinario para eso, y el Partido Socialista también lo compartía", ha reflexionado. Iturrate ha sostenido que la reunión del próximo viernes de la ponencia no se podía suspender, como pedían los socialistas, porque es la propia ponencia, que no tiene ni presidencia ni mesa, la que fija sus reuniones y, por tanto, el PSE-EE debía haber acudido al encuentro del viernes y solicitado allí el aplazamiento, en vez de hacerlo a través de los medios de comunicación y con un "escrito" entregado hoy en el Parlamento.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

Cargar más
Publicidad
X