El PP pide a Urkullu que retome la Ponencia de la pasada legislatura
El presidente del PP de Bizkaia y parlamentario, Antón Damborenea, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a recuperar la ponencia de la pasada legislatura y exigir a Bildu que la asuma. Mientras tanto, y ante la decisión del PSE de no acudir a la reunión prevista para este viernes, considera que "no sirve trabajar en una ponencia" a la que "le falta la base".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Damborenea ha considerado que el PNV, el Gobierno de Urkullu, "lleva muchos meses, ellos sabrán porqué, rindiéndole pleitesía a Bildu y a la antigua Batasuna".
Tras recordar que, al final de la legislatura pasada "hubo un acuerdo de mínimos éticos entre PNV, PSE, PP y parte de la izquierda abertzale", ha criticado que, cuando se ha llegado a la presente legislatura, "ha aparecido Bildu incapaz de asumir los mínimos éticos de decir que matar no es que esté mal, está muy mal, matar hoy, ayer y antesdeayer".
En ese sentido, se ha preguntado que, "mientras tengamos una fuerza política que sea incapaz ni siquiera de asumir eso, qué entido tiene ir con esa gente a una ponencia a hablar de qué más". "¿De qué más se puede hablar? De nada más", ha manifestado.
Damborenea ha dicho que, tras la determinación del PSE de no acudir este viernes a la reunión de la Ponencia de Paz, "existe la posibilidad, y Urkullu tiene esa responsabilidad", de retomar el acuerdo de la legislatura pasada y, sobre ese consenso, exigir a la izquierda abertzale y a Bildu, los mínimos éticos y democráticos que fijamos todos los partidos".
Según ha advertido, "mientras eso no ocurra, no tiene ningún sentido hablar con Bildu de nada". "Si el lehendakari, en vez de hacerle el juego a Bildu, retoma esa ponencia que finalizó en la legislatura la pasada y Bildu la asume, se podrá trabajar. Mientras tanto, no sirve trabajar en una ponencia, cuando falta la base", ha dicho.
Te puede interesar
La Ley vasca de Transparencia sale adelante sin el respaldo de la oposición
La nueva Ley vasca de Transparencia regulará el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la actividad de los lobbies. La norma ha salido adelante únicamente con el apoyo de PNV y PSE, mientras toda la oposición ha rechazado el texto por considerarlo insuficiente y poco ambicioso.
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
PSN y Geroa Bai rompen definitivamente las negociaciones sobre los conciertos educativos
Las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han roto en el Parlamento de Navarra y no hay acuerdo para evitar el cierre de 14 unidades de la red concertada. La votación de las enmiendas determinará ahora si prospera la proposición de ley impulsada por UPN sobre los conciertos educativos.
Será noticia: Pleno sobre los conciertos educativos en Navarra, reunión entre Xi Jinping y Donald Trump y 125 años de la captura de la ballena en Orio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Las ikastolas navarras creen que aún queda "margen para la negociación" sobre los conciertos educativos
Este jueves, el Parlamento de Navarra debatirá la proposición de ley de UPN por la que se establecen los criterios de modificación de las unidades educativas.
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.
Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada.
Será noticia: Reunión del lehendakari Pradales con el papa León XIV en el Vaticano, viaje de Trump a China y estreno del documental "Enarak" en ETB1 y ETBON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.