Ponencia de paz
Guardar
Quitar de mi lista

Bakartxo Tejeria pide 'un esfuerzo' para que la ponencia 'continúe'

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha pedido "un esfuerzo" a los partidos para lograr que la ponencia de paz "continúe". Urizar, por su parte, ha pedido al PSE que no ponga trabas.
Bakartxo Tejeria Egun On Euskadi eitb
Bakartxo Tejeria Egun On Euskadi eitb

Tejeria ha analizado la situación en la que se encuentra la Ponencia de Paz y convivencia del Parlamento vasco, después de que el PSE haya anunciado que abandonará este foro si EH Bildu no asume los compromisos éticos acordados por la Cámara en la pasada legislatura y ratificados en ésta con la abstención de la coalición “abertzale”.

La presidenta del Parlamento ha reconocido que este grupo de  trabajo ha estado rodeado de "dificultades" desde un principio, dado que su puesta en marcha se aplazó en varias ocasiones por las diferencias entre los partidos. Finalmente, el grupo de trabajo se creó con la presencia del PNV, EH Bildu y el PSE, mientras que el PP y UPyD rechazaron formar parte del mismo.

Tras aquellos problemas iniciales, ahora han surgido "nuevas dificultades", tal y como reconoce Tejeria, dado que poco después de  iniciarse los trabajos de este foro, podría retrasarse su próxima reunión, inicialmente prevista para el 13 de septiembre. El aplazamiento ha sido solicitado por el PSE, que quiere conocer de forma previa las alegaciones que presenta EH Bildu al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

Acuerdos mínimos

"Nadie dijo que el trabajo de la Ponencia iba a ser fácil", ha señalado Tejeria, para quien este foro tiene que "seguir" adelante pese a los problemas. "Soy partidaria de que la ponencia, con sus idas y venidas, continúe". De todas formas, ha reconocido que la trayectoria que pueda tener este grupo de trabajo", hasta la consecución de un acuerdo, aunque sea "de mínimos", será "muy dura" y no supondrá "un camino de rosas".

Suelo ético

Tejeria ha recordado que en mayo la Ponencia de Paz acordó, con la mayoría que suman el PNV y el PSE, aunque sin el respaldo de EH Bildu, que sus trabajos se elaborarían sobre la base de ese  documento. "Ese suelo ético no se ha tocado ni se va a tocar, Qué ha  cambiado desde entonces?", se ha preguntado en referencia a la postura que muestran ahora los socialistas. No obstante, Tejería, que cree que la izquierda abertzale "todavía tiene que dar muchas explicaciones a este país.

Presos y ETA

La presidenta de la Cámara autonómica ha defendido la necesidad de  "flexibilizar" y adaptar la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA "a la nueva situación", porque los presos de la  banda "también tienen derechos humanos". En este sentido, ha aludido  a los acuerdos parlamentarios que, sobre este tema, se han adoptado  en el Legislativo de Gasteiz.

Por otra parte, Tejeria ha lamentado que, en una situación sin actividad armada, el Gobierno central "no parece que tenga  intención de sentarse" con ETA para tratar de avanzar hacia su desarme y disolución, pese a que ha habido momentos en que "en este país se ha matado y extorsionado", y ambas partes "sí han sido capaces de sentarse a hablar".

 

Urizar pide al PSE que no ponga "trabas"

Urizar cree que el partido socialista de Euskadi está buscando excusas para abandonar el grupo de trabajo. Además, ha emplazado a los partidos que no quieran formar parte de este grupo de trabajo a que al menos "no  pongan trabas" a su labor.

Finalmente, si los socialistas deciden abandonar la Ponencia, PNV y EH Bildu deberían seguir adelante, según Urizar.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

Cargar más
Publicidad
X