El PSOE prohíbe al PSN presentar una moción de censura en Navarra
La Ejecutiva Federal del PSOE ha prohibido al PSN presentar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina o votar a favor de ninguna registrada por otro partido.
Fuentes socialistas han dado a conocer esta decisión un día antes de que se reúna la dirección regional del PSN, que ha concluido su ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición para analizar qué camino seguir.
La Ejecutiva Federal ha optado por descartar la vía de la moción de censura -una posibilidad que se baraja desde hace unas semanas- tras comprobar la imposibilidad de que esa iniciativa pueda salir adelante sin los votos de Bildu.
Y así se lo hará saber a la Ejecutiva regional, al Comité Regional -que se reúne este jueves- y a los diputados del PSN.
Desde el primer momento la Ejecutiva Federal descartó hacer política con la izquierda abertzale, ni siquiera llegar a gobernar gracias a sus votos, pese a que la Ejecutiva regional que lidera Roberto Jiménez no ha sido tan tajante.
Barcina ha repetido esta mañana que no dimitirá -como le pide el PSN para no llegar a una moción de censura-, porque, según ha argumentado, no quiere seguir "la hora de ruta de Bildu", y ha ofrecido a los socialistas "buscar acuerdos", pero el PSN lo ha rechazado.
El PSN ha restado credibilidad a la oferta de diálogo y ha insistido en su propósito de trabajar con el resto de fuerzas políticas para propiciar elecciones anticipadas en la comunidad foral el 25 de mayo.
La Ejecutiva Federal del PSOE ha constatado que "no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu".
"Barcina, la única responsable"
No obstante, la dirección que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba sigue considerando que "la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra" es la presidenta foral y cree que la mejor solución es que Barcina, cuyo partido, UPN, tiene 19 de los 50 diputados de la Cámara, dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas.
Según el PSOE, la actitud de Barcina negándose a dimitir "supone que acepta seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu y sin poder ofrecer ningún proyecto de futuro para su Comunidad, ni poder hacer frente a la gestión diaria de su gobierno".
Durante estas últimas semanas, según la nota, el PSN ha actuado "con responsabilidad" tratando de desbloquear la situación política provocada por el "empecinamiento" de una presidenta que "ha puesto su propia conveniencia personal por delante de los intereses de los navarros".
"Prevalece la visión de Estado"
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado que "en el PSOE ha prevalecido la visión de Estado y la coherencia de su proyecto sobre otras consideraciones".
Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que el Ejecutivo foral valora con "tranquilidad y serenidad" la decisión adoptada por el PSOE y ha indicado que "hay que ser muy cauto y respetuoso", porque la decisión final de no presentar la moción está en manos del grupo parlamentario socialista en Navarra.
En cualquier caso, el portavoz del Gobierno foral ha indicado que a partir de ahora UPN y PSN deberían trabajar por "recomponer el entendimiento en los aspectos básicos, por difícil que parezca". En este sentido, ha manifestado que un aspecto "básico" es defender el modelo institucional de Navarra, "en el que creemos los dos" de ahí verlo.
Reacciones
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Manu Aierdi, ha lamentado "enormemente" la decisión de la Ejecutiva del PSOE, una decisión, ha dicho, "tomada fuera de Navarra y por intereses que no son navarros".
El presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que la decisión del PSOE está "llena de coherencia y cordura, porque pone freno a las intenciones de presentar una moción basada en las conclusiones falsas y malintencionadas" de la comisión de investigación.
El dirigente de Izquierda-Ezkerra (I-E) José Miguel Nuin ha pedido esta noche que el PSN "desobedezca" la decisión de la dirección federal del PSOE y presente una moción de censura contra Barcina.
Te puede interesar
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo
Otxandiano advierte de que la "crisis" de las vacunas "no está resuelta" y responsabiliza al consejero Martínez
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha advertido de que la "crisis" de las vacunas caducadas administradas por Osakidetza "no está resuelta" y ha responsabilizado de ello al consejero de Salud, Alberto Martínez. "Sobre la mesa está el reto de fortalecer este sistema. Dediquémonos a eso", ha concluido.
Mikel Mancisidor toma posesión del cargo de Ararteko
Mikel Mancisidor ha tomado posesión de su cargo como Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco.
La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza
La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.