'Las cosas se resuelven dialogando, no con decisiones unilaterales'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los problemas se resuelven "dialogando", pero "no tomando decisiones unilaterales y luego planteándoselas a los demás", a modo de "contrato de adhesión".
Durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy se ha expresado así la víspera de que el Congreso de los Diputados debata en pleno la proposición de ley elaborada por el Parlamento catalán para pedir que se transfiera a Cataluña la potestad de convocar referendos.
Rajoy ha subrayado que el Parlamento catalán pidió esta "competencia exclusiva" del Estado después de que el Gobierno conociese "por los medios de comunicación" la decisión de Mas de convocar una consulta independentista el 9 de noviembre y fijando las preguntas. "¿Tenemos que decir que sí? Eso se llama un contrato de adhesión", ha dicho. Por eso, ha llamado a todas las partes a "hacer un esfuerzo", a "sujetarse" a la ley y a dialogar.
Además, aunque cree que se puede "discutir muchas cosas", ha advertido de que "no tiene sentido" ir en sentido contrario al "proceso de integración" que se vive en todo el mundo". "Hoy no se puede ser pequeño", ha avisado. En ese contexto, se ha referido a los planes de integración europea --unión bancaria y unión fiscal como factores de integración económica-- y a la negociación de acuerdos comerciales entre la UE y Estados Unidos o Japón.
Rajoy está convencido de que el problema de Cataluña se resolverá --"no se me ha pasado por la imaginación otra cosa", ha asegurado-- y ha confiado en que el debate de este martes en las Cortes sea "clarificador" y ha reiterado que Cataluña y el resto de España llevan "más de 500 años viviendo juntos", con lazos familiares, afectivos y de sangre.
Se puede "discutir" el modelo de financiación
Eso sí, ha reconocido que ha podido haber algún problema y que se puede "discutir si el modelo de financiación es bueno o es malo". No obstante, aunque ha afirmado que ha visto esa discusión "muchas veces", ha puntualizado que en 2002, y también en 2009, oyó decir a la Generalitat "este es el gran modelo de financiación".
Te puede interesar
Junts formaliza su ruptura con el Gobierno español: bloqueará las leyes en trámite y futuras y no apoyará los Presupuestos
Junts ha anunciado que presentará enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo español, su voto en contra en las que ya están en tramitación y su negativa a apoyar unos hipotéticos Presupuestos para 2026.
El consejero de Universidades llamará hoy al rector de la EHU para intentar rebajar la tensión
El consejero de Universidades ha anunciado en Radio Euskadi que contactará “a primera hora” con el rector de la EHU-UPV, Joxerramon Bengoetxea, para fijar la fecha de una reunión con la que pretende cerrar el desencuentro público sobre el presupuesto universitario de 2026.
El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".
Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao
Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella. Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.
Gure Esku reivindica una mayor soberanía y la garantía de los derechos de la ciudadanía
La plataforma ha recordado que hoy cumplen 92 años del referéndum sobre el estatuto de autonomía, y ocho desde la celebración de la consulta popular en Getxo.
Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”
La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.
Un juzgado de Vitoria anula o reduce las multas impuestas por la Ertzaintza contra Ernai
"Esta sentencia es histórica. No sólo porque hemos desmontado de raíz una operación que tenía como objetivo desacreditar a Ernai, sino porque hemos puesto de manifiesto la actitud antidemocrática, arbitraria y totalmente desproporcionada del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza ", ha dicho Ernai.
El lehendakari emplaza a Bengoetxea a reunirse primero con el consejero Pérez Iglesias
Por su parte, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha dicho sentirse "preocupado y triste" por la polémica generada con el rector, y ha lamentado que haya solicitado una reunión con el lehendakari. "Es una desautorización del consejero en toda regla, no es la mejor manera de hacer amigos", ha manifestado.
Andueza denuncia que el PNV no ha consensuado con el PSE-EE el documento de transferencias enviado a Madrid
Nuevo encontronazo entre el PNV y el PSE-EE. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido en que el documento de transferencias ha sido elaborado de forma unilateral para defender los intereses del PNV.
EHU y Gobierno Vasco inauguran la Semana de la Ciencia entre agradecimientos mutuos
El acto llega tras varios días de tensión por la financiación de la universidad pública, aunque ambas instituciones han apelado a la cooperación y al respeto mutuo.