Madina se ofrece para liderar el PSOE y ser un 'shock de modernidad'
El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha ofrecido liderar el "shock de modernidad" que, a su juicio, necesita España, en nombre del "tiempo nuevo" que ha comenzado a abrirse en su partido.
Diputado por Bizkaia, Madina ha anunciado oficialmente su incorporación a la carrera por liderar el PSOE en un pasillo del Senado, junto al busto del histórico dirigente del partido Ramón Rubial, referente ético y moral de los socialistas.
Madina ha explicado que ha tomado la decisión de presentarse consciente de la "gravedad de la situación" que atraviesan el país y millones de ciudadanos, y de que un "tiempo nuevo" va a empezar en el PSOE el próximo 13 de julio.
Con él ya son cinco los aspirantes que han empezado a recabar los 10.000 avales necesarios para validar su candidatura, tras haberlo hecho ya el diputado por Madrid Pedro Sánchez, el profesor universitario granadino José Antonio Pérez Tapias en nombre de la corriente Izquierda Socialista; el afiliado al PSM Alberto Sotillos en representación del grupo Socialismo Democrático y el militante de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García.
Otros dirigentes, como la andaluza Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López, han renunciado a optar a la Secretaría General del PSOE, mientras que el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha avanzado que el lunes hará público si ha decidido presentarse o no.

Ramón Jáuregui en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Foto: EFE
Cambio "importante"
El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha afirmado que sus dos compañeros de partido que hasta ahora han presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, representan la oportunidad de hacer un cambio "importante" en el país.
Jáuregui ha hecho estas declaraciones esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha presentado su libro El país que seremos. Un nuevo pacto para la España posible, acompañado del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquin Almunia.
Te puede interesar
Jefa de prensa de García Ortiz: Ayuso extendió "una sombra de sospecha" sobre la Fiscalía
Mar Hedo ha declarado este martes como testigo en el juicio que acoge el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en la supuesta filtración de un correo en el que el abogado de González Amador admitía en nombre de su cliente un fraude a Hacienda en busca de un pacto.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
El president ha renunciado al cargo alegando falta de fuerzas, pero seguirá como diputado para mantener el aforamiento. Sin convocatoria electoral, el PP necesita el apoyo de Vox para investir a un nuevo jefe del Consell antes de final de mes.
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.