Entrega Premios René Cassin
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'Las víctimas nos demuestran que es posible convivir'

El lehendakari ha presidido la entrega de los Premios René Cassin a 41 víctimas de distinto signo.
18:00 - 20:00
Premio René Cassin a las víctimas por su ejemplo de convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que las víctimas de la violencia de distinto signo demuestran con sus experiencias a los responsables políticos que "es posible confluir, colaborar y convivir".

Urkullu ha presidido en la sede de Lehendakaritza entrega de los Premios Derechos Humanos René Cassin 2014, que organiza el Gobierno Vasco.

En esta edición, los galardones han recaído en 41 víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales que han colaborado en los programas del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz dirigidos a llevar los testimonios de estos colectivos a las aulas y a celebrar encuentros de víctimas de distintos signo.

El lehendakari ha destacado que los galardonados son un "ejemplo" porque dejan claro con su trabajo que "la vivencia del sufrimiento provocado e injusto no lleva necesariamente al rencor", ya que "han transformado una vivencia traumática en una experiencia de vida, educación y convivencia".

Asimismo, ha asegurado que el René Cassin de este año es "un premio a todas las víctimas, en el que se reconoce "la lucha constante por la vida de cada una", que, pese "al zarpazo destructivo que han sufrido", se enfrentan "a la tarea constructiva de sacar adelante a sus familias, de continuar su trabajo, con sus amigos, con sus ideas y por seguir buscando el sentido de la vida".

Por su parte, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha apostado por "la plaza pública de los derechos humanos en la que caben todos" porque "es el encuentro básico para la convivencia social y política", y ha abogado porque Europa "retorne al humanismo de sus orígenes".

Tras instar a hacer una revisión crítica del pasado para "construir la plaza pública de la memoria", ha destacado que "los derechos humanos son el escenario de presente y de futuro", y no se puede prosperar "con una perspectiva contraria a la crítica u olvidadiza".

A su juicio, "hay que ser consecuentes en el compromiso con los derechos humanos, no sólo cuando miramos al presente y al futuro, sino también cuando miramos hacia atrás".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X