Toña se marca como reto mejorar la gestión de la RGI
El nuevo consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña Guenaga, se ha comprometido hoy a culminar la reordenación de Lanbide para mejorar la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la intermediación en la contratación, así como a impulsar el diálogo con empresarios y sindicatos.
Toña ha sustituido en el cargo a Juan María Aburto, que ha dejado de ser consejero para volcarse en su candidatura a alcalde de Bilbao por el PNV en las elecciones municipales del 24 de mayo.
El nuevo consejero ha tomado posesión durante un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que han estado presentes todos los miembros de su gobierno, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los integrantes de la Mesa de la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Agradecimientos a Aburto
También ha acudido Aburto, visiblemente emocionado, a quien el lehendakari le ha dado un abrazo antes de agradecerle su "convicción y dedicación" en el trabajo realizado y haberlo "dado todo" en estos dos años "intensos y difíciles".
Urkullu ha recordado los "importantes acuerdos" logrados por Aburto como la cartera de Servicios Sociales, la mesa de Diálogo Social y la aprobación del proyecto de ley del Tercer Sector.
Asimismo, el lehendakari ha expresado su agradecimiento a Toña por su compromiso, disposición, voluntad, ilusión y principios y valores compartidos con los que ha asumido la tarea encomendada y se ha mostrado convencido de que Euskadi seguirá creciendo, creando oportunidades de empleo y garantizando la cohesión social.
Los 'retos' de Toña
Tras la foto tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea, el nuevo consejero ha pronunciado un discurso, aunque sin opción a que los informadores le pudieran hacer preguntas. Durante su intervención se han oído continuos gritos a favor de la negociación y en contra de la imposición proferidos por unos veinte sindicalistas de la Ertzaintza, que se han concentrado en el exterior de Ajuria Enea para protestar por sus condiciones laborales.
En primer lugar, Toña ha destacado que las políticas sociales, de empleo y de vivienda se encuentran en la "vanguardia" de la atención a las personas más desfavorecidas y ha asegurado que asume su tarea con el compromiso de aportar "todo" para seguir atendiendo las necesidades de gran parte de los vascos, "que ven agrandarse la brecha de la desigualdad".
Uno de sus retos, ha avanzado, será dar respuesta a las necesidades de trabajo, recursos y vivienda de las miles de familias vascas que se encuentran en situaciones de dificultad "y que se sienten agotadas y agobiadas en la búsqueda de mejores condiciones de vida".
Ha incidido además en que trabajará para mejorar Lanbide, los planes de empleo, la vivienda y los acuerdos en la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan actualmente los sindicatos ELA y LAB. También ha anunciado que culminará los desarrollos normativos en materia de políticas sociales y la reordenación de la estructura de Lanbide para mejorar la gestión de la RGI, la formación para el empleo y la intermediación en la contratación.
Te puede interesar
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.