Toña se marca como reto mejorar la gestión de la RGI

El nuevo consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña Guenaga, se ha comprometido hoy a culminar la reordenación de Lanbide para mejorar la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la intermediación en la contratación, así como a impulsar el diálogo con empresarios y sindicatos.
Toña ha sustituido en el cargo a Juan María Aburto, que ha dejado de ser consejero para volcarse en su candidatura a alcalde de Bilbao por el PNV en las elecciones municipales del 24 de mayo.
El nuevo consejero ha tomado posesión durante un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que han estado presentes todos los miembros de su gobierno, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los integrantes de la Mesa de la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Agradecimientos a Aburto
También ha acudido Aburto, visiblemente emocionado, a quien el lehendakari le ha dado un abrazo antes de agradecerle su "convicción y dedicación" en el trabajo realizado y haberlo "dado todo" en estos dos años "intensos y difíciles".
Urkullu ha recordado los "importantes acuerdos" logrados por Aburto como la cartera de Servicios Sociales, la mesa de Diálogo Social y la aprobación del proyecto de ley del Tercer Sector.
Asimismo, el lehendakari ha expresado su agradecimiento a Toña por su compromiso, disposición, voluntad, ilusión y principios y valores compartidos con los que ha asumido la tarea encomendada y se ha mostrado convencido de que Euskadi seguirá creciendo, creando oportunidades de empleo y garantizando la cohesión social.
Los 'retos' de Toña
Tras la foto tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea, el nuevo consejero ha pronunciado un discurso, aunque sin opción a que los informadores le pudieran hacer preguntas. Durante su intervención se han oído continuos gritos a favor de la negociación y en contra de la imposición proferidos por unos veinte sindicalistas de la Ertzaintza, que se han concentrado en el exterior de Ajuria Enea para protestar por sus condiciones laborales.
En primer lugar, Toña ha destacado que las políticas sociales, de empleo y de vivienda se encuentran en la "vanguardia" de la atención a las personas más desfavorecidas y ha asegurado que asume su tarea con el compromiso de aportar "todo" para seguir atendiendo las necesidades de gran parte de los vascos, "que ven agrandarse la brecha de la desigualdad".
Uno de sus retos, ha avanzado, será dar respuesta a las necesidades de trabajo, recursos y vivienda de las miles de familias vascas que se encuentran en situaciones de dificultad "y que se sienten agotadas y agobiadas en la búsqueda de mejores condiciones de vida".
Ha incidido además en que trabajará para mejorar Lanbide, los planes de empleo, la vivienda y los acuerdos en la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan actualmente los sindicatos ELA y LAB. También ha anunciado que culminará los desarrollos normativos en materia de políticas sociales y la reordenación de la estructura de Lanbide para mejorar la gestión de la RGI, la formación para el empleo y la intermediación en la contratación.
Más noticias sobre política
Navarra refuerza el ámbito social en su anteproyecto de Presupuestos, que sube a 6741 millones
El anteproyecto responde a un acuerdo que sostienen PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, si bien necesitará el apoyo de EH Bildu para la aprobación del proyecto definitivo, ya en vías de negociación, con cuyas demandas ya ha "incidido" en partidas de todos los departamentos.
Osakidetza incorporará a su flota 22 ambulancias asistenciales y 5 vehículos de intervención rápida
Esta licitación, con un presupuesto de 10,9 millones de euros y una resolución prevista para finales de 2025, ha sido anunciada por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco.
Imanol Pradales: "Preservar la estabilidad es mi responsabilidad y la del conjunto del Gobierno"
Preguntado por las declaraciones de Eneko Andueza afirmando que su relación con la dirección del PNV no es tan buena como antes, el lehendakari Imanol Pradales ha explicado ante los medios que "la relación en del Consejo de Gobierno es buena" y que "el Gobierno Vasco funciona, atendiendo a las demandas de la ciudadanía vasca."
Pradales y Chivite firman un nuevo protocolo de colaboración entre ambos gobiernos con novedades en movilidad, tráfico y cultura
El nuevo protocolo está centrado en la sanidad, la transformación industrial, la cultura y el euskera. En total, incluye 42 áreas de cooperación, 13 más que el acuerdo anterior.
Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que la responsabilidad de lo ocurrido en el campamento de Bernedo y de los presuntos delitos "es de los organizadores”, que incumplieron la ley al celebrar estas colonias de forma "clandestina". No obstante, ha subrayado que “se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores, ni que haya un juicio paralelo".
EH Bildu y BNG se reúnen en Bilbao para analizar la situación política actual
Responsables de EH Bildu y el BNG se han reunido esta mañana en Bilbao para analizar la situación política actual y el panorama internacional, en la sede de la coalición abertzale.
Berriozabal no ve "problema del PSE con PNV" y cree que es "una cuestión personal de Andueza"
La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no ha cambiado ni un ápice su relación con el Partido Socialista" y, así, sus "puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español", donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene "una relación magnífica con los jefes de Andueza".
Osakidetza asumirá de forma progresiva las interrupciones voluntarias del embarazo con recursos propios
Todas las mujeres en Euskadi tienen en la actualidad asegurado este servicio gratuito “en condiciones de igualdad, universalidad y dentro del sistema sanitario”, en colaboración con clínicas acreditadas.
Pradales y Chivite renovarán este viernes un nuevo protocolo de colaboración en sanidad, industria, cultura y euskera
El acuerdo, que relevará al vigente firmado en 2021, se firmará en Vitoria-Gasteiz en un acto conjunto entre ambos gobiernos y pretende ampliar la cooperación en 29 ámbitos estratégicos.
Mendoza cree que sería "bueno" desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general" para su competitividad
Nueva polémica entre el PNV y PSE-EE, en esta ocasión en torno al puerto de Pasaia. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que esa competencia está recogida en el Estatuto de Gernika. VÍDEO ORIGINAL EN EUSKERA.