Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Ruz propone archivar el proceso sobre el último asesinato de los GAL

El juez ha concluido sin acusados la investigación del asesinato de Juan Carlos García Goena, ocurrido en 1987 en Hendaia.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Foto: Efe

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido sin acusados la investigación del asesinato de Juan Carlos García Goena, ocurrido en 1987 en Hendaia y atribuido a los GAL, según fuentes jurídicas.

Ruz ha considerado, al igual que la Fiscalía, que no existen "indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas por los hechos investigados en las actuaciones".

De esta forma, el juez ha acordado la conclusión "sin procesamiento alguno" del sumario en el que se investigaba el asesinato de Juan Carlos García Goena, el 24 de julio de 1987, tras la colocación de un artefacto explosivo en la parte inferior de su vehículo, una acción que fue reivindicada por el GAL.

El instructor ha enviado el sumario a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que confirme o revoque su resolución y se pronuncie sobre un "eventual sobreseimiento" del procedimiento, al no ser él competente para hacerlo, previo emplazamiento de las partes en el plazo de 10 días, según las fuentes.

En el auto hecho público hoy, el magistrado ha detallado todas las diligencias practicadas desde que se reabrió este caso en julio de 2012, a instancia de la viuda de García Goena, en un escrito en el que pedía investigar los hechos contenidos en sendas informaciones publicadas por El Mundo los días 17 y 19 de enero de 2011.

Las noticias revelaban que un fotógrafo a quien se identificaba como "Patxi A, titular del establecimiento fotográfico Photo Galaxia, fue el autor de la fotografía que sirvió para identificarle y darle muerte".

Entre las diligencias de investigación practicadas para la averiguación de los hechos, el juez procedió a la identificación y toma de declaración como imputado del fotógrafo, quien negó tener relación con los GAL y haber entregado la fotografía a dicha organización criminal.

También tomó declaración el juez como testigos al periodista Antonio Rubio, al exsubcomisario José Amedo y a la viuda de García Goena, además de haber celebrado un careo entre ésta y el fotógrafo.

Durante la instrucción, Ruz también ha incorporado material fotográfico del que disponían los testigos y escuchó en calidad de testigo a un guardia civil que estuvo destinado en Irun.

También pidió un informe a la Comisaría General del Información que afirmaba "desconocer los hechos a los que hace referencia la información periodística".

"De todas las diligencias de investigación realizadas hasta el momento no se desprende que la fotografía objeto de investigación sirviera a los autores materiales -de los que hasta hoy no se conoce su identidad- para llevar" a cabo el asesinato de García Goena, según el instructor.

Ruz ha tenido en cuenta también que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió el 20 de septiembre de 1991 a los policías Amedo y Míchel Domínguez de la muerte de García Goena, resolución que fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Te puede interesar

Asensio Mendoza Juntas Generales Gipuzkoa Batzar Nagusiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza 

La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".

MADRID, 26/11/2025.- La diputada del PNV, Maribel Vaquero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ZIPI ARAGON
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.

Cargar más
Publicidad
X