Quiroga acusa a Urkullu de prescindir del PP para comodidad de Bildu
La presidenta del PP vaco, Arantza Quiroga, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de prescindir del PP en la reunión del viernes sobre los homenajes a las víctimas para que EH Bildu esté "cómodo" en la cita.
A este acto organizado por el Gobierno vasco están convocados los 128 alcaldes de los municipios en los que se han producido muertes violentas, para preparar homenajes a las víctimas. A la reunión no irán PP, UPyD y Podemos, debido a que estas formaciones no cuentan con alcaldes en ninguno de estos 128 ayuntamientos donde hubo atentados mortales.
En una rueda de prensa en Bilbao, Quiroga, tras recordar que los homenajes a las víctimas "son buenos, y una deuda que tenemos toda la sociedad", ha criticado al lehendakari tanto por la forma como por el fondo del encuentro.
Respecto a la forma, Quiroga ha explicado que la presidencia vasca comunicó al PP la existencia de la reunión mediante un correo electrónico enviado a la cuenta parlamentaria de la propia Quiroga, un correo que informaba de la cita, "sin más", pero en la que no se invitaba al PP a participar.
"Resulta extraño representar a una formación que ha sufrido el azote de ETA, con cargos públicos asesinados y amenazados, y que nos enteremos por carta de algo tan sensible como la organización de actos de reconocimiento a las víctimas. Y resulta extraño que quien sí opine vayan a ser aquellos alcaldes de formaciones que promovieron la violencia de ETA y que incluso hoy siguen sin condenarla", ha añadido.
Además, Quiroga ha cuestionado el fondo de la reunión, ya el proyecto del Gobierno Vasco arranca con las víctimas desde 1960, "mezclando las víctimas de la dictadura con las del terrorismo en un régimen de democracia. Todas las víctimas merecen el reconocimiento, por supuesto, pero en Euskadi merecen un reconocimiento especial aquellas víctimas del terrorismo producidas en democracia. Es un error mezclar todas las víctimas".
Te puede interesar
Los comicios de Extremadura inician este domingo un nuevo ciclo electoral en el Estado español
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas. Tienen derecho a votar un total de 890 985 personas, de las cuales 556 424 corresponden a la provincia de Badajoz y 334 561 a la de Cáceres. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.