Formación de gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El rey abre su segunda ronda de consultas

Las reuniones finalizarán el martes, cuando Felipe VI convocará al presidente del Congreso para comunicarle el nombre del candidato a la investidura.
Rey felipe VI erregea Nueva Canarias Pedro Quevedo. EFE
Rey felipe VI erregea Nueva Canarias Pedro Quevedo. EFE

El rey ha abierto esta mañana de miércoles su segunda ronda de consultas políticas con los partidos parlamentarios al recibir en la Zarzuela a los representantes de Nueva Canarias y Foro Asturias, Pedro Quevedo y Isidro Martínez, respectivamente.

Ante esta nueva audiencia en la Zarzuela, Quevedo -que concurrió junto al PSOE- recalcó ayer que iba a volver a trasladar a Felipe VI su apoyo a la candidatura del líder socialista, Pedro Sánchez, ahora tras la "insólita" renuncia temporal del presidente del PP, Mariano Rajoy, a someterse al pleno de investidura, una decisión que a su juicio constituye una "utilización poco razonable" del proceso.

En todo caso, el diputado de Nueva Canarias considera que se haría un "daño importante al prestigio" de las Cortes Generales y de los partidos políticos si se convocaran unas nuevas elecciones cuando "hay elementos suficientes para que se constituya un nuevo Gobierno, si se aborda la situación con responsabilidad".

Tras esta reunión, Felipe VI ha recibido al diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, quien ha tenido ocasión de reiterar su apoyo a Mariano Rajoy y su deseo de que pueda encabezar un Gobierno que estimule la recuperación económica.

Ya por la tarde, el rey se ha reunido con a Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC).

El jefe del Estado completará esta segunda serie de consultas con los partidos parlamentarios el próximo martes por la tarde, cuando reciba a Rajoy, tras lo que habrá de convocar de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la conclusión a que habrá llegado después de recabar la opinión de los 14 portavoces políticos participantes en la ronda.

a ronda.

Te puede interesar

Asensio Mendoza Juntas Generales Gipuzkoa Batzar Nagusiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza 

La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".

MADRID, 26/11/2025.- La diputada del PNV, Maribel Vaquero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ZIPI ARAGON
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.

Cargar más
Publicidad
X