El PNV pide al rey que exija 'seriedad' a PP y PSOE

El rey Felipe VI ha concluido este jueves la segunda jornada de su nueva ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias y este viernes continuará sus entrevistas, mientras los partidos políticos están muy pendientes del PSOE, que el sábado celebra un Comité Federal que marcará sus pautas para negociar la investidura.
Tras recibir en el Palacio de la Zarzuela a Iñigo Alli, de UPN; Alberto Garzón, de Izquierda Unida; y Aitor Esteban, del PNV; mañana pasarán por el despacho del jefe del Estado los representantes de En Marea, Alexandra Fernández; Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, y Compromís, Joan Baldoví.
En la reunión de hoy, el PNV ha planteado al rey la necesidad de que los principales partidos españoles actúen con "un poco de seriedad", ya que el PP y el PSOE están ofreciendo "un espectáculo muy triste" con su actitud en relación a la investidura de un nuevo presidente, según ha explicado el representante 'jeltzale' en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar.
Por su parte, el diputado de UPN Iñigo Alli ha pedido a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, "por el bien de España" y siempre pensando en el interés general de la ciudadanía. Alli ha ratificado ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy.
Asimismo, el líder de IU, Alberto Garzón, ha dejado claro al monarca que si Rajoy se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos.
Más noticias sobre política
Pradales cree que, aunque "la activación de la sociedad es clave, el euskera necesita legislación y seguridad jurídica"
El lehendakari ha reiterado la necesidad de dar "un salto cualitativo" de cara al futuro del euskera y, en este contexto, ha señalado la necesidad de establecer un nuevo paradigma en el proceso de normalización "evitando la confrontación".
"Con este acuerdo hemos conseguido blindar el proceso de resolución del conflicto de Euskal Herria"
Las seis personas procesadas por organizar recibimientos a presos entre 2016 y 2020 evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad en la Audiencia Nacional.
Las 6 personas procesadas por organizar recibimientos a presos evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad
La condena se rebaja a 2 años de prisión y quedará suspendida si los cusados cumplen las condiciones pactadas. Las seis personas enjuiciadas han admitido que los actos de bienvenida produjeron "humillación e impacto psicológico a las víctimas".
El juez rechaza enviar a prisión a Ábalos y Koldo García y mantiene sus medidas cautelares
El instructor ha tomado esta decisión tras la comparecencia de ambos en el Tribunal Supremo, donde habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía.
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa
Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu cree que "ha llegado el momento de mostrar el compromiso" del Gobierno Vasco para cerrar el Pacto Sanitario
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.