Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'Apuesto por un Gobierno que tienda puentes, no como el PP'

El lehendakari ha reiterado que quiere un Gobierno central "estable" que tenga una "actitud absolutamente contraria a la mantenida por el PP" y "recupere el espíritu del pacto".
18:00 - 20:00
El lehendakari pide al Gobierno central cambio radical y espíritu de pacto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado hoy que el PNV apuesta por la conformación de un Gobierno central "estable" que tenga una "actitud absolutamente contraria a la mantenida por el PP y que tienda puentes", respete el autogobierno vasco y "recupere el espíritu del pacto".

Urkullu ha hecho estas consideraciones en su respuesta a una pregunta de la popular Nerea Llanos en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco.

La parlamentaria del PP ha acusado a Urkullu y al PNV de respaldar un pacto entre el PSOE y Podemos para conformar el Gobierno central porque "juegan a reforzar un gobierno débil para ver si así es más fácil encajar su agenda".

"Usted sabe que un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos es una incógnita poco razonable. Su obligación es velar por los intereses de la sociedad vasca", ha reclamado Llanos a Urkullu.

El lehendakari ha respondido que la estabilidad no consiste sólo en obtener mayoría absoluta para gobernar y ha señalado que prueba de ello han sido los "cuatro años de gobierno del PP, en los que este partido no ha generado estabilidad en temas como la Lomce, la reforma laboral, el copago, la política energética o la respuesta a las demandas sociales".

?Ruptura de puentes?

A su juicio, tampoco ha generado estabilidad la "ruptura de puentes" con otros partidos, ni "cerrar" espacios de relación con el Gobierno y el Parlamento vascos.

"Con el PP de estos cuatro años no es posible el acuerdo. La estabilidad demanda actitud de diálogo, capacidad de negociación y voluntad de acuerdo, y eso es lo que ha faltado estos cuatro años", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que ha sido el PP el que ha declinado la responsabilidad de formar gobierno y de "buscar un acuerdo", por lo que, en su opinión, "nada ha cambiado" en ese partido.

"¿Por qué nadie quiere hoy compartir proyecto con el PP?"

"¿Por qué nadie quiere hoy compartir proyecto con el PP?", ha preguntado el lehendakari a Llanos, tras dejar claro que apuesta por la conformación de un gobierno que "contribuya a avanzar en la paz y la convivencia, respete la naturaleza política del autogobierno vasco y contribuya a su actualización recuperando el espíritu de pacto".

"Espero y deseo un gobierno estable que nazca con una nueva actitud radicalmente contraria a la mantenida por el PP, que tienda puentes, que genere confianza, que respete la realidad plurinacional, que atienda la agenda vasca y que dé un giro constructivo de 180 grados a sus relaciones con las instituciones vascas", ha concluido.

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más