Urkullu: 'Apuesto por un Gobierno que tienda puentes, no como el PP'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado hoy que el PNV apuesta por la conformación de un Gobierno central "estable" que tenga una "actitud absolutamente contraria a la mantenida por el PP y que tienda puentes", respete el autogobierno vasco y "recupere el espíritu del pacto".
Urkullu ha hecho estas consideraciones en su respuesta a una pregunta de la popular Nerea Llanos en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco.
La parlamentaria del PP ha acusado a Urkullu y al PNV de respaldar un pacto entre el PSOE y Podemos para conformar el Gobierno central porque "juegan a reforzar un gobierno débil para ver si así es más fácil encajar su agenda".
"Usted sabe que un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos es una incógnita poco razonable. Su obligación es velar por los intereses de la sociedad vasca", ha reclamado Llanos a Urkullu.
El lehendakari ha respondido que la estabilidad no consiste sólo en obtener mayoría absoluta para gobernar y ha señalado que prueba de ello han sido los "cuatro años de gobierno del PP, en los que este partido no ha generado estabilidad en temas como la Lomce, la reforma laboral, el copago, la política energética o la respuesta a las demandas sociales".
?Ruptura de puentes?
A su juicio, tampoco ha generado estabilidad la "ruptura de puentes" con otros partidos, ni "cerrar" espacios de relación con el Gobierno y el Parlamento vascos.
"Con el PP de estos cuatro años no es posible el acuerdo. La estabilidad demanda actitud de diálogo, capacidad de negociación y voluntad de acuerdo, y eso es lo que ha faltado estos cuatro años", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que ha sido el PP el que ha declinado la responsabilidad de formar gobierno y de "buscar un acuerdo", por lo que, en su opinión, "nada ha cambiado" en ese partido.
"¿Por qué nadie quiere hoy compartir proyecto con el PP?"
"¿Por qué nadie quiere hoy compartir proyecto con el PP?", ha preguntado el lehendakari a Llanos, tras dejar claro que apuesta por la conformación de un gobierno que "contribuya a avanzar en la paz y la convivencia, respete la naturaleza política del autogobierno vasco y contribuya a su actualización recuperando el espíritu de pacto".
"Espero y deseo un gobierno estable que nazca con una nueva actitud radicalmente contraria a la mantenida por el PP, que tienda puentes, que genere confianza, que respete la realidad plurinacional, que atienda la agenda vasca y que dé un giro constructivo de 180 grados a sus relaciones con las instituciones vascas", ha concluido.
Te puede interesar
El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".
Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao
Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella. Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.
Gure Esku reivindica una mayor soberanía y la garantía de los derechos de la ciudadanía
La plataforma ha recordado que hoy cumplen 92 años del referéndum sobre el estatuto de autonomía, y ocho desde la celebración de la consulta popular en Getxo.
Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”
La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.
Un juzgado de Vitoria anula o reduce las multas impuestas por la Ertzaintza contra Ernai
"Esta sentencia es histórica. No sólo porque hemos desmontado de raíz una operación que tenía como objetivo desacreditar a Ernai, sino porque hemos puesto de manifiesto la actitud antidemocrática, arbitraria y totalmente desproporcionada del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza ", ha dicho Ernai.
El lehendakari emplaza a Bengoetxea a reunirse primero con el consejero Pérez Iglesias
Por su parte, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha dicho sentirse "preocupado y triste" por la polémica generada con el rector, y ha lamentado que haya solicitado una reunión con el lehendakari. "Es una desautorización del consejero en toda regla, no es la mejor manera de hacer amigos", ha manifestado.
Andueza denuncia que el PNV no ha consensuado con el PSE-EE el documento de transferencias enviado a Madrid
Nuevo encontronazo entre el PNV y el PSE-EE. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido en que el documento de transferencias ha sido elaborado de forma unilateral para defender los intereses del PNV.
EHU y Gobierno Vasco inauguran la Semana de la Ciencia entre agradecimientos mutuos
El acto llega tras varios días de tensión por la financiación de la universidad pública, aunque ambas instituciones han apelado a la cooperación y al respeto mutuo.
Covite: “Es un gravísimo problema la radicalización violenta que existe tanto en el País Vasco como en Navarra”
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado como “espantosos” los altercados de la semana pasada en el campus de la Universidad de Navarra y ha apostado por "sanciones administrativas" para que esto "tuviera alguna consecuencia".
Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega
Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.