NEGOCIACIONES
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV, dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez

Los jeltzales Andoni Ortuzar y Aitor Esteban se han reunido con el líder socialista dentro de la ronda que mantiene para intentar formar Gobierno.
18:00 - 20:00
El líder del PSOE se reúne con los jeltzales Ortuzar y Esteban

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado hoy dispuesto a apoyar la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ortuzar y el portavoz parlamentario del grupo vasco, Aitor Esteban, se han reunido con Sánchez, dentro de la ronda que mantiene para intentar formar Gobierno. Así, el PSOE completa la primera ronda de reuniones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, Ortuzar ha reconocido que el PNV es "modesto", ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, "lo que no le va a solucionar la investidura" a Sánchez.

Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi y no ha desvelado si prefiere que el Gobierno se conforme con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos.

"No le puedo exigir al PSOE vetos, sino políticas", ha agregado.

Ortuzar ha dicho que, como al resto de formaciones, el PSOE les entregará un documento con sus ideas, que analizará el próximo lunes la Ejecutiva del PNV, al que añadirán "una especie de guión" con la "agenda vasca". Esa agenda, entre otros asuntos, incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha producido la violencia y una serie de reformas y protecciones sociales para salir de la crisis.

"El grado de implicación del PNV será directamente proporcional al grado de acuerdo con esa agenda vasca", ha agregado.

Ha recordado que el PNV es un partido nacionalista, que cree en el derecho a decidir, en la nación vasca, en que los vascos son un "objeto político claro" pero, ha reconocido, "estamos negociando un pacto para la investidura".

Preguntado sobre la posibilidad de que se repitan las elecciones generales, Ortuzar se ha mostrado en contra: "No nos gustaría que se repitiesen las elecciones y, además, no iba a haber grandes cambios en los dos grandes bloques".

Ha opinado que Sánchez debe intentar lograr la investidura y tener un Gobierno para cuatro años y ha considerado que también lo tendría que haber intentado Rajoy. Sobre cómo ha visto a Sánchez, Ortuzar ha dicho que "con determinación y ganas" de lograr el acuerdo.

El encuentro convocado en el Congreso (11:00 horas) ha sido una primera toma de contacto de Sánchez con los nacionalistas vascos después de haberse visto desde el pasado jueves con los líderes de Ciudadanos, Podemos, IU, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Sánchez, que no descarta la posibilidad de una coalición de gobierno, quiere incluir en su alianza a Ciudadanos y Podemos, pero también a otros partidos que aporten estabilidad a la legislatura.

Más noticias sobre política

exministro-Abalos-Koldo-Garcia-eitb
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ábalos y Koldo declaran hoy ante el Supremo por el presunto cobro de mordidas en obras públicas

El juez del Supremo interroga al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García en la causa por presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública durante su etapa como ministro de Transportes. La investigación apunta a delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias, y podría derivar en nuevas medidas cautelares.

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

Cargar más