Pilar Zabala: '¿Por qué no se investiga el GAL?'
Pilar Zabala, la hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado, asesinado y enterrado en cal vida por los GAL, ha insistido en que las víctimas de esta organización terrorista se sintieron "humilladas, maltratadas y despreciadas" por las palabras del exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, cuando aseguró que los Grupos Antiterroristas de Liberación tuvieron su "utilidad".
Zabala ha realizado estas declaraciones después de que se haya hecho público el archivo, por parte del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de las diligencias de investigación incoadas por el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ante la denuncia de la hermana de esta víctima del GAL, que consideró que las palabras de Vera eran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La denuncia la interpuso después de que el exsecretario de Estado afirmara que "la guerra sucia pudo ser, desde el punto de vista legal, una equivocación, pero, desde el punto de vista práctico, tuvo su papel", y consideró que "contribuyó a la colaboración francesa" contra ETA, por lo que tuvo "alguna utilidad".
En declaraciones realizadas a ETB, Pilar Zabala ha insistido en que, con las palabras de Rafael Vera, las víctimas de esa organización terrorista "se sintieron humilladas, maltratadas, despreciadas, y toda una serie de calificativos despectivos". "Nuestros sentimientos fueron heridos", ha asegurado.
Además, ha indicado que "nunca, nadie de los que se supone que tuvieron algo que ver" con el asesinato de su hermano, se ha dirigido a ella para pedir disculpas, y tan solo el exgobernador civil de Bizkaia, Daniel Arranz, le dijo a ella, en una conferencia y ante medio centenar de personas, que sabía que "políticos de su partido habían creado los GAL".
Zabala ha afirmado que agradece escuchar declaraciones públicas de alguien del PSOE, como Idoia Mendia, asegurando que lo que dijo Rafael Vera era "vomitivo", aunque no le "reconfortan". "A mí las palabras bonitas no me valen. Me valen los hechos", ha indicado.
Tras señalar que se trataba de "terrorismo de Estado", ha recordado que Vera, que estuvo condenado a 10 años por el secuestro de Segundo Marey, "no cumplió ni un día ni dos ni tres" de cárcel, y ha recordado que el propio Ricardo García Damborenea, exsecretario general del PSE-EE en Bizkaia, condenado por su vinculación con los GAL, afirmó que el expresidente del Gobierno Felipe González estaba al corriente de todo.
"¿Por qué esas palabras no se investigan?, ¿Por qué no se investiga el GAL? Todos sabemos muchas cosas, pero nadie hace nada. Quienes tienen las herramientas del Estado de Derecho, los juristas, los magistrados y los jueces, todas esas personas deberían trabajar al unísono y proteger a las víctimas", ha indicado.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.
Otxandiano advierte de que la "crisis" de las vacunas "no está resuelta" y responsabiliza al consejero Martínez
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha advertido de que la "crisis" de las vacunas caducadas administradas por Osakidetza "no está resuelta" y ha responsabilizado de ello al consejero de Salud, Alberto Martínez. "Sobre la mesa está el reto de fortalecer este sistema. Dediquémonos a eso", ha concluido.
Mikel Mancisidor toma posesión del cargo de Ararteko
Mikel Mancisidor ha tomado posesión de su cargo como Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco.
La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza
La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.