Piden la dimisión de Blasco por sus declaraciones sobre Lanbide
EH Bildu y PSE han pedido hoy la dimisión del viceconsejero de Empleo, José Andrés Blasco, por haber dicho que Lanbide no sirve para encontrar trabajo, mientras que PP y UPyD han reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que dé explicaciones en el Parlamento sobre el "fracaso" de este servicio.
Blasco reconoció ayer en una jornada en Bilbao que "sus hijos están permanentemente accediendo a portales de empleo en internet porque ni se les pasa por la cabeza apuntarse a Lanbide, ya que poco se encuentra ahí".
Antes de que sus declaraciones provocaran una cascada de reacciones, el propio viceconsejero ha intentado matizarlas esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha asegurado que no pretendió "en absoluto menospreciar a Lanbide, que desarrolla sin duda una formidable tarea en un momento de dificultades enormes".
Sin embargo, sus explicaciones no han convencido a los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco, que han convocado por separado a los medios de comunicación a media mañana para reprobar la figura de Blasco.
Así, en los pasillos de la Cámara vasca, Belén Arrondo (EH Bildu) ha pedido directamente la dimisión de Blasco porque, a juicio de su grupo, ha quedado "totalmente inhabilitado para seguir en el cargo" y ha advertido de que un viceconsejero de Empleo no puede decir que Lanbide es un servicio "inútil" para buscar trabajo.
Jon Azkue (PSE) ha considerado que Blasco "debe quedarse en su casa" y no incorporarse a un cargo del que depende un servicio en el que "no cree" y ha opinado que si el viceconsejero no cesa por voluntad propia, el Gobierno Vasco tendría que destituirle.
Laura Garrido (PP) ha pedido ir "más allá" de la dimisión de una persona y acometer un cambio "radical" de rumbo y de modelo en Lanbide porque lo que ha hecho Blasco es "corroborar su desastrosa gestión", algo "preocupante" ya que Euskadi tiene la competencia en materia de políticas activas de empleo.
En una nota, Gorka Maneiro (UPyD) ha preguntado al lehendakari si mantiene su confianza en el equipo que dirige el Departamento de Empleo "cuando éste no cree en la que es su función principal, luchar contra el paro", y ha recordado que "mantener este servicio cuesta muchos millones de euros al año".
"Desafortunadas"
El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, ha admitido hoy que fue "desafortunada" la declaración de Blasco, pero ha considerado que su intención era "enfatizar" lo que "todavía queda por hacer" en el servicio vasco de empleo.
Toña ha apelado al "derecho a la equivocación". "Después viene también el derecho y la obligación que todos tenemos cuando nos equivocamos a corregir nuestras palabras", ha dicho.
Más noticias sobre política
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.