Pedro Sánchez propone primarias en octubre y un congreso en noviembre
La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha propuesto celebrar un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido de primarias entre los militantes el 23 de octubre, para elegir un nuevo secretario general y otra dirección, informa Ferraz en un comunicado.
La Comisión Ejecutiva Federal leal a Sánchez, que se ha reunido hoy en la sede de Ferraz, ha convocado un Comité Federal extraordinario este sábado para que se debata y vote su propuesta, de la que subraya que está "abierta al consenso".
La medida adoptada por la dirección supone acelerar la celebración del congreso, puesto que la idea inicial de Sánchez era que tuviera lugar el 2, 3 y 4 de diciembre, con la consulta a los afiliados también el 23 de octubre.
El anticipo de la asamblea se justifica en que tendría carácter extraordinario, por lo que el plazo desde la convocatoria hasta la celebración se acorta a 40 días, según los estatutos.
En caso de que el Comité Federal aprobase la propuesta, el plazo de presentación de precandidatos para optar a la secretaría general se abriría el mismo sábado y dispondrían hasta el 11 de octubre para recoger los avales requeridos.
La idea de Sánchez de celebrar cuanto antes el congreso choca con la estrategia de los críticos, que también quieren convocarlo, pero después de que se forme gobierno y de la mano de una gestora que tome las riendas del partido.
En su comunicado, la Ejecutiva de Sánchez destaca que su propuesta, "abierta al consenso", se hace de acuerdo con lo que dicta el artículo 36 de los estatutos.
En este precepto, se dice que cuando las vacantes en la dirección son más de la mitad de sus componentes, el Comité Federal debe convocar un congreso extraordinario para designar una nueva dirección.
Ferraz recuerda que la normativa del PSOE "en su artículo 68, no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia para ello".
"La Comisión Ejecutiva Federal hace, por tanto, una propuesta al Comité Federal con el objetivo de cumplir estrictamente los estatutos y normas del partido", se remarca en la nota.
La dirección de Sánchez hace un llamamiento "inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE".
PSOE". PSOE".Te puede interesar
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.