Forcadell desconvoca la reunión de la Mesa del Parlament del martes
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado por desconvocada la reunión de la Mesa prevista en principio para este martes, al considerar que su convocatoria queda "sin efectos" tras la disolución de la Cámara catalana anunciada el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, después de que esta mañana Forcadell haya acudido al Parlament y haya escrito en Twitter un escueto mensaje: "Continuamos trabajando".
Al llegar a primera hora de esta mañana al Parlament, la secretaria primera de la Cámara catalana, la republicana Anna Simó, había declarado a TV3 que aprovecharían para "preparar" la reunión de la Mesa habitual de cada martes y "analizar" la situación creada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Sin embargo, según fuentes parlamentarias, finalmente se ha constatado que, dado que el Parlament "está disuelto" por decisión del Gobierno de Rajoy, la convocatoria de reunión de la Mesa para mañana ha quedado "sin efectos".
Presidenta del Parlament hasta las elecciones del 21 de diciembre
De acuerdo con las fuentes consultadas, Forcadell seguirá siendo formalmente la presidenta del Parlament hasta la sesión constitutiva de la nueva legislatura, tras las elecciones anunciadas por Rajoy para el 21 de diciembre.
Mientras tanto, según las mismas fuentes, sigue activa la Diputación Permanente del Parlament, presidida por Forcadell y compuesta por 23 diputados.
La Diputación Permanente mantiene unas competencias limitadas, como tramitar propuestas de resolución en relación con hechos de importancia especial sucedidos después de la disolución del Parlament.
El reglamento del Parlament también concede a la Diputación Permanente funciones relacionadas con el Govern, como acordar la comparecencia de consellers, pero tras los ceses de cargos del ejecutivo catalán anunciados por Rajoy estas funciones quedan en la práctica alteradas.
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.