La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
La comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones de obras públicas en la Comunidad foral ha acordado llamar a comparecer a 40 personas, que pasarán por la Cámara a partir de mediados de octubre, después de que se reciba la documentación solicitada a diferentes organismos y empresas.
Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la comisión, Irati Jimenez (EH Bildu), tras la segunda sesión de la comisión después de la celebrada en julio para decidir la presidencia y calendario inicial, en la que los grupos han analizado las más de 100 peticiones de comparecencia planteadas para su inicio a partir de septiembre.
Entre ellas destacan las del empresario y dueño de Servinabar, Antxon Alonso; el exasesor Koldo García; el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan la presidenta navarra, María Chivite, las expresidentas Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o el exministro José Luis Ábalos.
Sí deberán comparecer, ya que es obligatorio si se es reclamado, el actual consejero responsable de obras en carreteras y en concreto de las del desdoblamiento del túnel de Belate, donde Servinabar forma parte de la UTE adjudicataria, Óscar Chivite; o sus predecesores, el socialista Bernardo Ciriza y el regionalista Javier Esparza (UPN).
La responsable de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, Edurne Eginoa; o los gerentes de Nasuvinsa cuando se contrataron varias promociones de vivienda, son otros de los que recibirán la citación, una lista que reduce a 40 personas las más de 100 inicialmente solicitadas. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre y se celebrarán los martes y miércoles en dos sesiones, una de inicio a las 09:30 horas y otra a las 15:15 horas, ha dicho Jimenez.
UPN, PP y Grupo Mixto (Vox) han calificado de "escándalo" el plan de trabajo aprobado para la Comisión, al ver rechazadas muchas de sus peticiones de comparecencias por el resto de los grupos, que lo han justificado en el "rigor" de atenerse al objeto de investigación.
En ese sentido, en su comparecencia ante los periodistas, Irati Jimenez ha recordado que el objeto de la comisión es “examinar las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este, en el período comprendido en las cuatro últimas legislaturas, tanto a personas físicas como jurídicas señaladas en el marco de la Causa Especial 20775/2020 de la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.
Te puede interesar
Álava y Gipuzkoa aprueban la implantación del impuesto turístico
La cámara vizcaína aprobó la tasa turística el pasado lunes, por lo que los tres territorios de la CAV tienen ya garantizada la implantación de este impuesto a partir del 1 de enero de 2027.
Zapatero pide aclarar cómo Estados Unidos logró las comunicaciones de un accionista de Plus Ultra
Su abogado dice que el intercambio de información entre EE. UU. y España plantea "dudas razonables" en el respeto a las garantías procesales.
La mayoría del Congreso rechaza el cese de la actividad militar en las Bardenas
EH Bildu, PNV, Podemos y Sumar han llevado a la cámara una proposición no de ley para su cese y establecer un plan de reconversión de la zona.
Sánchez afirma que continuará en el gobierno pese a la petición de dimisión de Feijoó
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Feijóo exige a Sánchez dimitir y “no estirar esta basura". EH Bildu, por su parte, aboga por la continuidad de la legislatura, pero le pide que salga de la "situación de parálisis" y actúe.
Laura Garrido critica la gestión tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco ante el problema sanitario
Según la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, el Ministerio no ha hecho su trabajo, pero el Gobierno Vasco tiene competencias suficientes para hacer frente al problema. Ha aclaro que la posibilidad de recibir atención en centros concertado no es una medida nueva, sino un derecho recogido en un decreto de 2009. Ha asegurado que en Osakidetza hay problemas estructurales, entre otros motivos, porque no se ha abordado a tiempo la escasez de médicos.
Pradales avisa al Gobierno de España: "Gobernar no es solo resistir"
El lehendakari ha defendido la estabilidad política y la colaboración como bases del progreso de Euskadi, ha reclamado cerrar antes de julio las transferencias pendientes y ha advertido de que los casos de presunta corrupción no pueden servir de excusa para dejar de gobernar.
Agreden al exalcalde de Pamplona Enrique Maya en el Casco Antiguo
Maya no ha sufrido daños y según fuentes de la Policía Municipal de Pamplona, por el momento ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.
Ansola responde a Otegi que el PNV sigue siendo líder en las encuestas “porque da respuesta” a las necesidades de los vascos
El presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola, ha respondido hoy en Radio Euskadi a las palabras de Arnaldo Otegi, asegurando que no ve "para nada nervioso" a Aitor Esteban, y ha defendido que el PNV sigue siendo líder en las encuestas porque "da respuesta" a las necesidades de los vascos. Por otro lado, Ansola asegura desde el PNV consideran que Mikel Hidalgo es el candidato “perfecto” para afrontar los retos de futuro de Bilbao.
Jon Insausti se marca como propósito que Donostia sea la ciudad "más feliz y próspera" de Europa
El Ayuntamiento de San Sebastián ha reflexionado sobre las necesidades futuras de la ciudad y de sus ciudadanos, en un acto realizado en el teatro Victoria Eugenia, bajo el título Donostiarra 2040 Topera! El alcalde, Jon Insausti, ha reconocido que el reto principal es conseguir una ciudad hecha "por los donostiarras para los donostiarras".
Marlaska dice que la operación policial tras los disturbios en la Universidad de Navarra ha sido "proporcional" ante unos "hechos graves"
En respuesta a una pregunta formulada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la operación policial desarrollada en Navarra la semana pasada, y que se saldó con 28 detenciones por los disturbios que se registraron el 30 de octubre de 2025 en las inmediaciones de la Universidad de Navarra contra un acto de Vito Quiles (acto que había sido previamente suspendido), fue "adecuada y proporcional a las circunstancias".