Acercamiento
Guardar
Quitar de mi lista

Francia acercará en primer lugar a presos que están cerca de acabar su condena

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que el proceso será "progresivo, gradual e individualizado".
18:00 - 20:00
Jonan Fernández: 'El proceso será progresivo e individualizado'

Francia acercará a cárceles próximas a Iparralde a presos que están cerca de acabar sus condenas, dentro de un "proceso progresivo, gradual e individualizado", según ha dicho el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Fernández ha explicado que "en un primer momento" el Gobierno francés "seguramente" acercará a presos de ETA que acaban su condena este año y el próximo.

Actualmente en Francia hay en torno a 60 encarcelados vinculados con ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión.

Fernández ha comentado que, según la información que tiene el Gobierno Vasco, Francia ha modificado la calificación DPS a siete presos de ETA y que el acercamiento a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan será "progresivo, gradual e individualizado".

El Gobierno francés es independiente a que ETA anuncie su "desmovilización"

Además, ha asegurado que este cambio del Gobierno francés es "independiente" de la posibilidad de que ETA anuncie su "desmovilización" total antes de julio.

"Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa. El Gobierno Vasco está trabajando con discreción con el Gobierno francés y con el español y vamos a seguir haciéndolo, esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción", ha declarado.

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más