FIN DE ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi: 'Se abre un nuevo tiempo de manera definitiva'

El coordinador general de EH Bildu ha puesto de relieve "el sufrimiento que se ha generado" en Euskal Herria "como consecuencia de la existencia de un conflicto político".
18:00 - 20:00
Otegi: 'Deseo reconocer a todas las personas que han padecido sufrimiento'

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida"  a la decisión que ETA ha hecho pública este jueves, que "refleja su responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

Otegi ha hecho esta reflexión en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas que ha ofrecido esta tarde en Donostia-San Sebastián, después de que a primera hora de esta tarde ETA haya dado a conocer su disolución.

"Hoy -ha dicho Otegi en tono solemne-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

El dirigente de la coalición abertzale ha señalado que hoy finaliza "un largo ciclo político e histórico en Euskal Herria".

"Ha sido un ciclo especialmente duro, tanto para nuestro pueblo como para cada uno de nosotros", ha indicado el líder abertzale, quien ha puesto de relieve "el sufrimiento que se ha generado" en Euskal Herria "como consecuencia de la existencia de un conflicto político".

"A partir de hoy se abre un nuevo tiempo de manera definitiva. Espero y deseo que todos seamos capaces de aprender de las experiencias del pasado, creo que ha llegado el momento de dar pasos firmes como pueblo. Espero y deseo que no perdamos décadas para avanzar por ese camino", ha recalcado Otegi.

El dirigente de EH Bildu ha recordado además que el camino realizado hasta ahora "ha estado lleno de graves dificultades". "No siempre hemos acertado, pero al final hemos consolidado el camino que deseaba y anhelaba la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha aclarado.

En cualquier caso, ha indicado que el vasco sigue siendo "un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad" que, según ha dicho, no cejará en seguir buscando hasta "alcanzarlas" con el "trabajo" y "actividad diaria".

Mensajes en Twitter

La primera reacción de Arnaldo Otegi tras darse a conocer el comunicado de ETA ha sido la siguiente frase: "Aquí estamos, a favor de Euskal Herria, a favor de la libertad, a favor de la paz".

Este mensaje, redactado en euskera, se recoge en su cuenta oficial de Twitter. "Euskal Herriaren alde, Askatasunaren alde, Bakearen alde, Hemen gaude", indica Otegi.

 

 

 

Por su parte, EH Bildu, tras anunciarse la disolución de ETA, ha señalado en su cuenta de Twitter que hoy "se abre un nuevo ciclo" y que "es momento de dar pasos como país".

 

 

Pello Urizar: 'No toda la paz está lograda'

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha celebrado hoy la desaparición de ETA, pero ha señalado que "no toda la paz está conseguida" porque todavía hay víctimas como por ejemplo los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra).

Tras el comunicado de ETA, Urizar ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que este jueves pronuncia una conferencia organizada por EA en Vitoria titulada "Catalunya, una república en construcción".

El secretario general de EA, partido integrado en la coalición EH Bildu, ha felicitado a todas las personas, agentes políticos y asociaciones que han trabajado para que ETA desapareciera porque entendían "que el conflicto político no puede estar condicionado por la violencia". "Hoy ETA se ha convertido en historia", ha celebrado.

Te puede interesar

gabriel rufian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián: "Siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV"

Después de que el PNV haya avisado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que sería "irresponsable" no adelantar las elecciones generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente catalán ha explicado que su partido pediría elecciones anticipadas si se demostrara la financiación irregular del PSOE, "una Gürtel" del PSOE.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cronología de lo sucedido en Loiu, según Zupiria

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu fue una respuesta a una “agresión previa” y a “provocaciones” contra los agentes, aunque ha reconocido que la gestión del dispositivo “debió hacerse de otra manera”. Zupiria ha defendido que se trató de un problema de orden público y ha confirmado que una investigación interna determinará si el uso de la fuerza fue proporcional.

Bingen Zupiria Segurtasun sailburuaren agerraldiaren ostean, EH Bilduk esan du "polizia ereduaren arazo bat" dagoela. Sumarrek sailburuari leporatu dio bere azalpenak "poliziaren jarduera justifikatzera bideratuta" egon direla. Bestalde, PPk jazotakoa ikertzeko eskatu dio, indarkeriaren erabilera proportzionala izan ote zen jakiteko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La oposición denuncia que "la imagen de la Ertzaintza sale seriamente perjudicada", como consecuencia de "una actuación desproporcionada y brutal"

Tras la comparecencia del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, EH Bildu ha asegurado que "hay problema de modelo policial". Sumar le ha reprochado al consejero que sus explicaciones "han estado destinadas a justificar la actuación policial". Por su parte, el PP le ha pedido investigar para saber si el uso de la violencia fue proporcional.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria: "En nuestro pueblo, hay ciudadanos que no quieren Policía, ni aunque sea Policía vasca"

Bingen Zupiria ha defendido la actuación de la Ertzaintza en los incidentes con miembros de la flotilla Global Sumud en el aeropuerto de Loiu y ha señalado que todavía existen ciudadanos que niegan la figura policial, al tiempo que ha recordado que miembros de la Ertzaintza sufrieron el terrorismo de ETA y la violencia callejera, y que "aún hoy las huellas de ese pasado" se mantienen en una parte de la sociedad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria admite errores en la actuación de la Ertzaintza en Loiu y niega que hubiera motivaciones políticas

En una comparecencia que ha comenzado en inglés, el consejero de Seguridad ha reconocido este martes que la actuación de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu “no debería haber ocurrido” y ha pedido perdón por unos incidentes que tuvieron repercusión internacional. Zupiria ha señalado asimismo que la carga policial respondió a "agresiones" y "provocaciones" previas a los agentes.

Eneko Andueza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza advierte de la posibilidad de "comunión" entre nacionalistas y de un "procés a la vasca"

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que las "tensiones" de las últimas semanas entre jeltzales y socialistas se deben a que el PNV "ha salido del consenso" sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública vasca, al plantear que "se incremente la exigencia del euskera".

Cargar más
Publicidad
X