ETA: 'Los objetivos no se han conseguido todavía, pero hay opciones de lograrlos'
Una representación de ETA ha manifestado que la organización no ha conseguido sus objetivos intermedios (reconocimiento nacional y derecho de autodeterminación), aunque cree que todavía hay opciones de lograrlos.
En una entrevista realizada por el diario Gara, los representantes de la organización han indicado que cuando ETA surgió "había un pueblo condenado a morir" y que "hoy hay un pueblo que quiere ser dueño de sí mismo", y consideran que ETA ha sido un "actor fundamental para poner en marcha y dar cuerpo al proceso de liberación".
Así, respecto a los objetivos que se habían fijado, ETA cree que "en Euskal Herria hay fuerza, valentía e inteligencia suficiente" para lograr otra "realidad política y social".
Los representantes de ETA han explicado que la decisión de la disolulción es la consecuencia lógica del cambio de estrategia y las decisiones tomadas por la izquierda abertzale desde 2009.
Además, han denunciado que, en estos años, han visto con "preocupación la obsesión por enturbiar cualquier intento, sobre todo por parte del PNV y Urkullu".
"Parece que han preferido ensuciar la situación a encarar las oportunidades que ofrece esta nueva situación para las próximas décadas. Parece que temen que la nueva situación deje en evidencia sus carencias y el hecho de que no tienen problema en ejercer de bastón del régimen", agregan.
Consideran que la disolución de ETA "no desata por sí misma todos los nudos y consecuencias del conflicto" e insisten en que "habrá que seguir trabajando en el tema de presos y exiliados", que a partir de ahora "serán únicamente miembros de EPPK y continuarán haciendo ahí sus aportaciones".
ETA reconoce "todo el daño causado y el gran sufrimiento que ha provocado ese daño". "Hemos dicho que lo sentimos de verdad y hablado de todo el daño causado", subrayan.
Insisten en que "no es intención de ETA rebajar el daño de nadie, ni despreciar a nadie" y que "sin ninguna intención perversa, al valorar lo hecho durante años ha descrito algunas realidades".
Te puede interesar
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.